La aprobación en el Parlament de la Ley de gestión y modernización de las áreas de promoción industrial o Ley de Polígonos es motivo de satisfacción para patronales de Ibiza y Formentera que venían reclamando desde hace años más suelo industrial en la isla.
El presidente de la Pequeña y Mediana Empresa de Ibiza y Formentera, Alfonso Rojo, recordó ayer que para las patronales este asunto era «un caballo de batalla porque tenemos el suelo industrial obsoleto desde hace muchos años».
En este sentido, Rojo destacó que el último polígono inaugurado en la isla fue hace 20 años. «Todo ha progresado y ha cambiado y las empresas hemos evolucionado, pero no disponemos de suelo industrial suficiente para poder desarrollarnos», insistió el presidente, quien señaló también que esta situación aumentaba las dificultades para competir con empresas de fuera.
«La nueva ley debe ser una herramienta, aunque no es la panacea y debe desarrollarse un reglamento que se tendrá que adaptar a las necesidades de cada isla ya que no son las mismas las que pueda tener Mallorca que nosotros o Formentera», explicó Rojo.
El presidente aseguró que, al fin, los ayuntamientos dispondrán de una herramienta base para trabajar en sus planes urbanísticos. «Que este Govern tuviera la idea de trabajar en este tema, que es un problema en todas las islas, bienvenido sea. Lo que entendemos es que debe ser una herramienta para que los consistorios den el siguiente paso y adapten sus normativas», insistió.
El presidente de la Asociación de Áreas de Promoción Industrial de Ibiza y Formentera, Daniel Ramón, celebró también la aprobación de la ley puesto que supone «un primer paso», aunque la norma aprobada sea «muy genérica y deba todavía desarrollarse, viendo cómo queda exactamente».
«La colaboración público-privada se incrementará para mejorar los servicios y las instalaciones de los polígonos. Tendremos que hablar con los ayuntamientos y las empresas puesto que deben crearse unas asociaciones para realizar estas mejoras según marca la ley «, explicó Ramón.
También desde la Asociación de Transporte Discrecional de Ibiza y Formentera, el presidente Emilio Díaz celebró la aprobación de la norma por su importancia para todos los sectores productivos que suelen trabajar en polígonos industriales de Ibiza, «algunos de ellos todavía sin recepcionar 30 años después», según lamentó.
Díaz recordó que la ley permitirá articular convenios con las administraciones públicas y agilizará trámites. «La dotación inicial es pequeña, pero esperamos que vaya aumentando y que con los reglamentos que se vayan articulando podamos preparar nuestros polígonos para que sean competitivos. La falta de suelo es acuciante en Ibiza puesto que hace 30 años que no se ha creado ni un solo metro de suelo industrial, a pesar del crecimiento que ha habido en las últimas décadas», afirmó Díaz, lamentando que la carencia de suelo industrial en la isla es «tan grande o más» que la de la vivienda.
«Estoicamente producimos para que la isla funcione a diario, pero con unos medios insuficientes y desordenados. La ley permitirá ordenarlos y contar con herramientas para mediar con la administración de una manera ágil y eficiente», concluyó.
En CAEB, el vicepresidente en las Pitiusas, José Antonio Roselló, consideró también que la ley es una iniciativa «positiva» que vendrá a solucionar un problema crónico en todas las Baleares y, muy especialmente, en Ibiza, donde el escaso y costoso suelo resta competitividad a las empresas. «La norma no resolverá el problema de hoy para mañana, pero ya contamos con el marco para empezar a arreglarlo», manifestó.
La norma, sacada adelante por PP y VOX, busca fomentar el asociacionismo empresarial puesto que, según explicó el conseller de Empresa, Autónomos y Energía, Alejandro Sáenz de San Pedro, de los 53 polígonos que hay en Baleares, «muy pocos» cuentan con asociaciones que velen por la coordinación de las empresas para aportar valor y generar oportunidades de mejora.
También resaltó que uno de los «grandes valores» de la normativa es que es una ley «flexible» que da herramientas, no genera obstáculos y no impone. «Permite que cada polígono encuentre el modelo de gestión que mejor se adapte a sus necesidades», ha resumido.
Dicen que Dios los crea y la " literatura los une". Gracias,pero no queremos ni necesitamos que nadie ,a los Ibicencos ,con c,no con z,nos ayuden,y menos gente como uds.que utilizan el insulto y menosprecio en sus formas y fondos Les aconsejaría que se leyeran y comprendieran el buen comentario de @ Laia . Bueno,y si hubieran leído y comprendido toda la noticia,en sí,no sólo el titular del periódico, ya sería algo excepcional,pero,claro,quizás estoy pidiendo peras al olmo.