La alcaldesa de Sant Joan, Tania Marí, está decidida a mejorar las infraestructuras educativas del municipio. Si en campaña electoral puso sobre la mesa la construcción de una ‘escoleta’ en Sant Llorenç, ahora el proyecto va mucho más allá y el equipo de gobierno de Sant Joan pretende la construcción de un nuevo colegio de educación infantil y primaria en Sant Llorenç.
Tania Marí, a sabiendas de que los arquitectos del Ibisec de la Conselleria de Educación tienen mucho trabajo pendiente con otros proyectos educativos, ha decidido adelantar plazos y ya ha adjudicado la redacción de un anteproyecto. El futuro nuevo colegio de Sant Llorenç, que sería de tan solo una línea, se situará en una parcela municipal justo detrás del centro social y del Centro de Interpretación des Amunts.
Una de las trabas administrativas que va a tener el proyecto es que el terreno se encuentra dentro del área de influencia de Patrimonio, por lo que la Ciotupha del Consell d’Eivissa también debe darle su visto bueno, aunque la alcaldesa de Sant Joan confía en poder salvar este escollo.
Cabe recordar que el CEIP Torres de Balàfia es un centro educativo unitario. «La escuela está un entorno magnífico pero se queda pequeña y le faltan espacios como un comedor o un gimnasio», comenta la alcaldesa Tania Marí.
A largo plazo, la intención del Ayuntamiento de Sant Joan es que las instalaciones que hoy albergan el CEIP Torres de Balàfia se conviertan en una ‘escoleta’ para alumnos de 0 a 3 años. «De esta manera, en Sant Llorenç cubriremos la educación de 0 a 18 años gracias a esta ‘escoleta’, el futuro colegio y el instituto Balàfia», apunta Tania Marí.
Inversiones
Cabe recordar que el Ayuntamiento de Sant Joan llevó a cabo el pasado año una importante inversión en la ‘escoleta’ de Benirràs. Unas obras que permitieron llevar a cabo la renovación integral de las instalaciones con una inversión cercana a los 300.000 euros tras 16 meses de obras. «A principios de septiembre podremos renovar la parte exterior de la ‘escoleta’ de Benirràs, que contará con un parque infantil nuevo y elementos de sombra», apunta la alcaldesa.
Tania Marí también destaca el convenio firmado el año pasado con la Conselleria de Educación gracias al cual recibirán 198.495,86 euros en dos anualidades (16.037,51 euros al 2024 y 182.458,35 al 2025) para llevar a cabo actuaciones en el CEIP Labritja, el CEIP Balansat y en el CEIP Torres de Balàfia para la renovación de baños, la actualización de la instalación eléctrica o la ejecución de un itinerario accesible, entre otras actuaciones.
ALEXNo me cabe la menor duda que mi fácil pregunta,a la cual no ha respondido,porque si la responde,daría la razón a quien la tiene. No se permitió nada,solo se mantuvo el mamotreto que había . Nunca se debió de permitir y tolerar dicho crecimiento desmesurado ,en eso tiene ud.toda la razón . La protección de la Isla,está llegando tarde y mal,dada la ineficacia de todos los gobernantes anteriores,pero también hay que tener en cuenta que muchas normas y leyes no se aplicaban por su inexistencia o por falta de interés político ,privando la economía de unos pocos al interés común. Pero,todo lo que sube,y más de una manera desmesurada,tiende a bajar rápido . Ojalá se pudiera volver atrás, no 25,sino 30 años,para poder encauzar otra vez el futuro de la Isla.y no ,no comeríamos algarrobas,sino que se viviría mejor,mucho mejor. Pero,la especie humana,es la única que no aprendemos de nuestros errores, y tenemos tendencia a repetirlos. Esta burbuja,tiene fecha de caducidad. Saludos.