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El proyecto PICTO del CEIP Can Coix ya es una realidad en Sant Antoni de Portmany

La iniciativa mejora la accesibilidad e inclusión a través de pictogramas instalados en espacios públicos del municipio.

Uno de los pictogramas en el Ayuntamiento de Sant Antoni

| Ibiza |

El proyecto PICTO, impulsado por el equipo docente y el alumnado de 5º y 6º de Primaria del CEIP Can Coix, ha dado el salto a los edificios públicos del municipio de Sant Antoni de Portmany. Diversos espacios municipales como el propio centro educativo, el Ayuntamiento, la Oficina de Información Turística, el Espai Jove, la Biblioteca Municipal, los Servicios Sociales o el complejo deportivo Can Coix están ya señalizados con los pictogramas creados por los propios estudiantes.

La iniciativa cuenta con el respaldo de la concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany y la colaboración de diversas asociaciones locales como Apneef, Ibiza IN, Amadiba, AIF y Apfem.

El concejal de Bienestar Social, Jorge Nacher, ha destacado que «se trata de un proyecto que nace de la comunidad educativa y tiene un impacto real en nuestro municipio. Esta acción no solo mejora la accesibilidad en el municipio, sino que además promueve valores fundamentales como la empatía, la igualdad y la participación ciudadana», ha señalado Nacher, que ha invitado a todos los centros educativos a sumarse a este proyecto. «Desde el Ayuntamiento facilitamos los pictogramas para que puedan incorporarlos en sus espacios y avanzar así hacia un entorno más inclusivo para todos, como se ha gestionado ya con el CEIP Sant Antoni, el CEIP Cervantes y el CEPA Sant Antoni, así como con el Cine Regio». Además, también se anima a comercios y restaurantes del municipio a sumarse a la iniciativa, con el objetivo de extender esta señalización y construir, entre todos, un entorno más inclusivo y comprensible para todas las personas.

El tutor de este proyecto en el CEIP Can Coix, Josef González, ha explicado que esta iniciativa colaborativa «busca mejorar la accesibilidad y fomentar la inclusión de personas con diversidad funcional, especialmente aquellas con dificultades en la comunicación o comprensión», como personas con trastorno del espectro autista (TEA), discapacidad intelectual o personas mayores. «Los pictogramas, que representan de forma simple objetos, acciones o conceptos, permiten facilitar la orientación y comprensión del entorno sin necesidad de lenguaje verbal, promoviendo una mayor autonomía», ha destacado.

Reconocimiento nacional

El impacto de esta propuesta ha sido también reconocido a nivel nacional, al quedar finalista en la categoría ‘Promoción de los Valores y la Convivencia’ de los Premios Mentis AMI de la Fundación Atresmedia. Estos galardones destacan proyectos innovadores que integran competencias mediáticas, informacionales y digitales en el aula, promoviendo valores y contribuyendo significativamente al desarrollo del alumnado.

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