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Un radar de Ibiza, entre los más 'multones' de España con 39.202 sanciones en 2024

El radar situado en la carretera entre Sant Antoni - Ibiza

| Sant Antoni |

El radar de la carretera EI-600, que conecta Ibiza con Sant Antoni, es el sexto de España que más multas ha puesto con un total de 39.202 a lo largo de 2024, esto es cerca de 6.000 menos que en año anterior.

Este es el único radar de Baleares que aparece entre los 50 de España que más sanciones impusieron durante el año pasado, de acuerdo con un estudio de Automovilistas Europeos Asociados (AEA).

En este documento, se recoge que los radares del archipiélago tramitaron más de 89.500 denuncias a lo largo de 2024, cifra que supone un descenso del 4,9% con respecto a 2023.

El siguiente que más multas puso en Baleares es el radar que está el kilómetro 16 de la Ma-13, que une Palma con Alcúdia --con casi 7.100--, seguido del que está en el kilómetro 8 de la EI-200, que conecta Ibiza con el término municipal de Santa Eulària --con más de 5.000 multas--, y el de kilómetro seis de la Ma-5120, entre los municipios de Campos y Felanitx --con casi 3.600 multas--.

EN ESPAÑA, AUMENTAN UN 4% LAS SANCIONES

En el conjunto de España, durante el pasado año 2024, los radares de la DGT formularon 3.440.655 denuncias por exceso de velocidad, lo que supone un incremento del 4% sobre las realizadas en el mismo periodo del año anterior (3.305.978).

La asociación ha analizado, con datos de la DGT, la actividad sancionadora llevada a cabo en cada uno de los puntos de control de la velocidad localizados en las carreteras españolas.

Por número de denuncias, el informe de AEA señala que Andalucía sigue liderando el ranking de las comunidades autonomas con los radares más activos, con 959.592 denuncias, lo que representa el 27,8% del total de las formuladas en toda España, a la que sigue Castilla y León, con 413.343 denuncias (12%); la Comunidad Valenciana, con 366.360 (10,6%) y Castilla La Mancha, con 310.795 (9%).

Respecto al radar que más denuncias formuló, el situado en el kilómetro 20 de la M-40 (Madrid) sigue ostentando el recórd de denuncias (74.873), si bien ha reducido su actividad un 36% respecto del año anterior.

Por el contrario, AEA señala en su informe el ritmo sancionador que siguen teniendo los radares situados en los kilómetros 968 de la A-7, en Málaga (67.502 denuncias); km 127 de la A-15, en Navarra (60.878 denuncias) y km 74 de la A-381, en Cádiz (54.835 denuncias), que cada año "cazan" a más conductores.

También AEA destaca en su estudio la importante actividad sancionadora llevada a cabo por solo 50 radares --de los más de 1.000 que tiene desplegados la DGT por las carreteras españolas--, que han contabilizado más del 30% del total de denuncias formuladas en toda España.

En concreto esos '50 radares más multones' formularon 1.156.954 denuncias, de los que más de la mitad ya aparecían en el ranking de cinemómetros más activos del año anterior. Además, AEA llama la atención sobre el hecho de que determinados radares hayan incrementado exponencialmente su actividad.

Así, por ejemplo, cita el radar situado en el km 245 de la A-4, en Jaén, que ha pasado de formular 2 denuncias en 2023 a 24.189 en 2024. También los radares situados en el km 231 de la A-1, en Burgos, y en el km 74 de la 381, en Cádiz, han experimentado importantes subidas de más de un 500% y de un 1.400%, respectivamente.

A la vista del importante número de denuncias formuladas mayoritariamente en autopistas y autovías, y no en las carreteras secundarias donde se producen el 70% de los accidentes con víctimas, el presidente de AEA, Mario Arnaldo, considera que la DGT debería "replantearse su política de radares", ya que "no se consigue el objetivo de evitar los excesos de velocidad, ni los accidentes", al convertir los radares en "meros instrumentos de recaudación".

13 comentarios

user luisluis | Hace 5 meses

Lo que hay que llenar Ibiza es de radares de tramo

Eivissenca de Camp Eivissenca de Camp | Hace 5 meses

Pero en Alemania la velocidad máxima permitida no es de 80km/h, que es ridículo. Esa vía es perfectamente de 100-120, y lo sabemos todos. El problema es que hay mucho cacique que no sabe conducir, y claro, hay que poner tapas en los enchufes para todos. El mejor comentario, @eivissa. A todos nos gustaría saber dónde va ese dinero (en las prostitutas del PSOE o sus chiringuitos interminables no, por supuesto -_-U). Es una vergüenza ver cómo están las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, con la cantidad de dinero que se genera. Pero en general, España, si no estuviera llena de ratas corruptas (EN TODOS LOS PARTIDOS), sería un gran país que generaría millones y no dependería de nadie. Tenemos la mejor gastronomía del mundo, el mejor clima, agricultura, minería, ganadería, turismo, etc.... tenemos la gallina de los huevos de oro, y nuestros dirigentes incompetentes y vendidos nos están arruinando a pasos agigantados.

user | Hace 5 meses

Y otra vez hay que explicar de qué es una vía con caminos por todos los costados. Por mucho que tenga 2 carriles. Y recaudatorio nada. Más bien un caza idiotas. Aparte que sigo sin entender porque en España avisan de que hay un radar. El hazme reir de europa. Sabéis porque en Alemania el 95% de la gente cumple con la velocidad? Porque no avisan de los radares y te los puedes encontrar en cualquier lugar. Pero no, aquí avisan y aún así hay gente que llora. Más unineuronales ...

user Ebususus | Hace 5 meses

¿Numero de Accidentes evitados por el radar? 0?

user Joan | Hace 5 meses

Mal asunto.

T. M. M. T. M. M. | Hace 5 meses

39202 tontos que no aflojan aún estando señalizado 3 veces. Nos advierten y aun así... Inteligencia nula

user Eivissa | Hace 5 meses

AlderaanSi da que pensar donde iran a parar esos 270.000.000 de EUROS solo en radares (en un año) y aquí no tenemos donde dar cobijo a la DGT. Que mal repartido esta el mundo y que mal se hacen las cosas.

user Anfós lll | Hace 5 meses

AlderaanTe olvidas de lo principal, puro afán recaudatorio.

user Eivissa | Hace 5 meses

Solo este radar calculando una media de 200€ por sanción a recaudado este año 7.800.000€ y no hay pasta suficiente para pagarles un buen hotel a la DGT para que vengan a Ibiza, que baje dios y me lo explique. Señores que son casi 8 millones de euros, donde se meten la pasta por dios.

Alderaan Alderaan | Hace 5 meses

Oootra vez la noticia del radar. Y otra vez la misma respuesta por mi parte: "A mí no me han puesto ninguna multa por exceso de velocidad." El código de la circulación, es una de las cosas en las que estoy de acuerdo con el Estado (sin que sirva de precedente ⚑⩜). Está bien estudiado, y sirve para evitar accidentes y otras cosas, cono es: que la rebaja de la velocidad, evita toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero y también abarata la factura del petróleo que el Estado tiene que pagar, pues el consumo del vehículo desciende en picado de 100 a 80 Km/h. El tema de los accidentes, ya debería de bastar, pues cada año, perecen nada menos que 1.350.000 personas según los últimos datos... da que pensar. Fuente: bancomundial.org

user ENP | Hace 5 meses

XTodos los radares son absurdos. Sí la gente sabe que está, frenan delante del radar y luego vuelven a acelerar, y si no saben que está pasando a toda velocidad por delante. Aunque les llegue una multa a las dos semanas habrán ido rápido igual.🤷🏻‍♂️🤷🏻‍♂️🤷🏻‍♂️

Laura quesenberry Ibiza | Hace 5 meses

punto negro y tramo de concentración de accidentes una recta de 2 carriles para cada sentido con arcen a unos exagerados super 80 kms hora estamos locos, eso es para los formula1 jajajajajajaja Hay que recaudar para las mordidas y africanos de los de siempre

user X | Hace 5 meses

Todos los años, dos o tres veces al año la noticia del radar, que en este caso repetimos comentarios que es un radar absurdo y con afán recaudatorio. De todos modos, seguro que las siguientes cifras descenderán considerablemente debido en gran parte a la "ley de restricciones de vehículos" impuesta este año. Seguro....

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