La Agencia Balear del Agua y de la Calidad Ambiental (ABAQUA), adscrita a la Conselleria del Mar y del Ciclo del Agua, ha iniciado el procedimiento para contratar la asistencia técnica necesaria para desarrollar los proyectos de tres nuevas plantas desaladoras en Mallorca, Menorca y Eivissa.
El contrato, dotado con un presupuesto base de licitación de 2,9 millones de euros (3.509.000 euros, IVA incluido) y financiado a través del programa del Impuesto de Turismo Sostenible 2024-2025 ‘Pacto por la gestión del agua y garantía de recursos’, incluye el estudio preliminar, la redacción de los proyectos constructivos y la tramitación completa de las obras.
Cada instalación tendrá una capacidad adecuada a las necesidades de producción, que inicialmente se han estimado en 15.000 m³ diarios y se ubicarán en zonas con dificultades estructurales en el abastecimiento de agua potable.
Pese a que Ibiza cuenta con tres plantas en funcionamiento, el estrés hídrico derivado del extensivo uso del agua por parte de hoteles y villas de lujo que requieren de ingentes cantidades de agua para el riego y el llenado de las piscinas, junto con las condiciones climáticas especialmente secas de este año, han puesto los acuíferos al borde de la sequía. La incorporación de una cuarta planta, a situar en el poniente de la isla, aportará un recurso que permitirá reducir aún mas las extracciones y evitará los costes ambientales de trasvase de las producciones de las otras tres plantas hacia el municipio de Sant Josep. Esta planta, conectada al sistema de distribución en alta, mejorará la seguridad del sistema, que en tan delicada situación se encuentra frente a cualquier incidencia, y permitirá programar adecuadamente los mantenimientos preventivos de las cuatro instalaciones.
El encargo incluirá también la elaboración de los estudios de alternativas de ubicación, captación de agua marina, emisarios de salmuera, conexiones hidráulicas y depósitos de regulación, así como toda la documentación técnica y ambiental para la obtención de licencias, autorizaciones y permisos. Especialmente se consideran relevantes y estratégicas la cercanía a la red de alta y núcleos de suministro, puntos de conexión eléctrica y eventuales zonas para la evacuación de la salmuera sin riesgo al medio.
Con esta actuación, el Govern avanza en la planificación de nuevas infraestructuras estratégicas que permitirán hacer frente a la situación de los recursos hídricos y mejorar la garantía de abastecimiento en las zonas más vulnerables del archipiélago que actualmente se encuentran sin solución.
Las soluciones como siempre tarde, el mal ya esta hecho, tarde con todo, agua, chabolismo, caravanas, limitación de coches, construcción, etc. Siempre tarde, son como los buitres, esperando a que aparezca un cadaver para actuar.