El Govern balear medirá en tiempo real cuánta agua se extrae de los grandes pozos del archipiélago, según ha informado en rueda de prensa el vicepresidente y conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Antoni Costa, quien ha presentado en el CentreBit Ibiza este plan piloto.
El proyecto pionero, impulsado por IBDigital, instalará sensores en diversos pozos de la isla de Ibiza con el objetivo de obtener datos fiables y en tiempo real sobre cuánta agua se está extrayendo en cada momento y desde dónde.
«El objetivo es desarrollar el Territorio Balear Inteligente para obtener datos fiables que permitan tomas las decisiones más adecuadas», ha explicado Costa, quien ha destacado la «especial relevancia» de este proyecto de sensorización porque afecta a un «bien fundamental como es el agua, especialmente en una isla como Ibiza».
La iniciativa consiste en probar seis tecnologías diferentes de sensores de caudal en varios pozos de Ibiza y uno de Mallorca. El objetivo es determinar cuál es la más adecuada para instalarse en el conjunto de las Islas, no sólo sobre la base de su precisión, sino también teniendo en cuenta la mejor adaptación a las condiciones reales de Baleares como son los entornos rurales, la poca cobertura eléctrica, las instalaciones antiguas y la necesidad de mantenimiento sencillo.
Para ello, se evaluarán criterios como la precisión de la medición, la conectividad, la facilidad de instalación -si son invasivos o no-, el acceso a energía en zonas aisladas, la durabilidad y el mantenimiento o el coste real de implantación.
El conocimiento que se obtenga se transferirá directamente a la licitación ya en marcha de la Dirección General de Recursos Hídricos, que instalará 250 sensores inteligentes con una inversión de 2,2 millones de euros procedentes de fondos europeos Next Generation EU.
Las pruebas del proyecto se realizarán en pozos de extracción destinados a la venta de agua en camiones, especialmente en la isla de Ibiza. Se trata de los puntos de mayor intensidad de extracción y de más difícil control en la actualidad.
Desde IBDigital y la Dirección General de Recursos Hídricos ya se han iniciado contactos con los propietarios de estos pozos para que se adhieran voluntariamente al proyecto piloto. La respuesta ha sido positiva y ya se han pactado las primeras pruebas en ubicaciones concretas.
Mediante este proyecto pionero, se podrá utilizar la mejor tecnología para medir la extracción en los grandes pozos de agua, lo que permitirá al Govern disponer de datos instantáneos y continuos sobre los consumos de agua. Así, se detectarán sobreextracciones y se activarán alertas antes de que se agote un acuífero; se podrán tomar decisiones más rápidas y justas en caso de sequía; se combatirá el uso ilegal o se diseñarán tarifas más equitativas basadas en el consumo real, entre otras posibilidades.
En este sentido, el conseller del Mar y del Ciclo del Agua, Juan Manuel Lafuente, ha subrayado que este proyecto de sensorización «se enmarca dentro de una estrategia clara: avanzar hacia una gestión del agua más eficaz, más moderna y más ajustada a la realidad».
Por su parte, el presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, ha recordado que en la última Junta del Agua se insistió en la necesidad de contar con datos inmediatos para poder tomar las mejores decisiones.
«Es el compromiso que se asumió desde el principio de la legislatura para que fuera la legislatura del agua», ha subrayado Marí, quien ha animado al Govern para que «siga pensando en Ibiza como isla estratégica» para llevar a cabo inversiones de calado.
Si me dan a elegir entre el control de vehículos que entran en la isla y el control de los pozos, de los camiones cuba y todo lo relacionado con la explotación de los pozos para usos no imprescindibles. Lo tengo muy claro. Sé cuál es el camino para el buen futuro de esta isla.