El Consell d’Eivissa celebró este miércoles la primera reunión del sector del Transporte dentro de la Mesa Insular de Lucha contra el Intrusismo, con el objetivo de coordinar acciones con otras administraciones y proponer nuevas medidas, incluidas reformas legales para aumentar las sanciones.
Según informaron la institución insular en una nota de prensa, el vicepresidente primero y conseller de Movilidad, Mariano Juan, destacó el respaldo del Govern balear, que ha elevado las multas a 15.000 euros y ha permitido retirar vehículos utilizados en transporte ilegal.
De momento, en el transcurso de esta temporada ya se han cobrado tres sanciones de un total de ocho vehículos retenidos.
Juan también valoró que el despliegue del Plan de Choque contra el Intrusismo, dotado con ocho millones de euros, ha permitido reforzar la plantilla del Consell con seis inspectores y cuatro agentes de transporte. Ha sido precisamente la presencia diaria de los inspectores en el aeropuerto lo que ha reducido significativamente la actividad ilegal de ciertos conductores en la terminal. Las actuaciones coordinadas se llevan a cabo, ha señalado el vicepresidente, según un protocolo común con Aena y la Guardia Civil que permite actuar de forma coordinada frente a los «piratas», cuya reincidencia podría conllevar infracción penal.
Para terminar, Juan advirtió de episodios de intimidación a inspectores, con agresiones e intentos de atropello ya denunciados.
A la reunión asistieron representantes del Govern, Aena, ayuntamientos, cuerpos policiales y el sector del transporte discrecional.
si van al parking de pago de las salinas a partir de las 7 de la tarde podrán ver 6 o 7 de ellos todos los dias. un dia fui a recoger a un amigo y pensaban que yo era pirata y vinieron en manada a amenzarme e insultarme.