El Servicio de Gestión Forestal del Govern balear ha informado que las islas Pitiusas están este viernes en alerta máxima por riesgo de incendio forestal.
Concretamente, el aviso en Ibiza es «Alerta Fuego 4», que indica «riesgo meteorológico de incendio forestal muy alto o extremo, o cuando concurran circunstancias singulares a partir del análisis de peligro, independientemente de la existencia de avisos meteorológicos por fenómenos meteorológicos adversos (FMA) aplicables al nivel de alerta».
Por otro lado, en la isla de Formentera el nivel es «Alerta Fuego 3», que indica «la activación formal de avisos meteorológicos por FMA (vientos, temperaturas máximas, olas de calor y/o tormentas), independientemente del riesgo de incendio forestal de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), o cuando concurran circunstancias singulares a partir del análisis de peligro».
Estas alertas conllevan una serie de regulaciones en cuanto al uso de fuego. Al estar en una época del año en la que el peligro es considerado alto (del 1 de mayo al 15 de octubre), tanto en «Alerta Fuego 3» como en «Alerta Fuego 4» quedan suspendidas las autorizaciones y se prohíben las quemas en terrenos forestales o a menos de 500 metros de estos.
Por otro lado, sí que están permitidas las quemas a más de 500 metros de un terreno forestal pero «con precaución».