La alerta por altas temperaturas en las Pitiusas, que este pasado fin de semana fue activada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), ha dejado registros de hasta 39 grados en Sant Joan de Labritja o 36 grados en Sant Antoni de Portmany este domingo.
Tras un fin de semana muy caluroso, la Pitiusa mayor registró este lunes un ligero descenso de las máximas en el norte de la isla. Por otro lado, no hubo grandes cambios en el resto de municipios.
Estas condiciones meteorológicas se mantendrán similares hasta la jornada del miércoles para cuando la agencia prevé un considerable descenso de las temperaturas mínimas, que podrían llegar a los 21 grados en algunos puntos del norte de Ibiza.
Será el jueves cuando el tiempo cambie de forma drástica en las islas Pitiusas, con la activación de la alerta amarilla por fenómenos costeros, fuertes lluvias y tormentas.
En este sentido, no ha sido hasta este martes cuando la Agencia Estatal de Meteorología ha activado el primero de los avisos. Hasta el momento, la predicción de la agencia indicaba la llegada de la lluvia a partir de la madrugada de este jueves, tendiendo por la tarde a intervalos nubosos y chubascos que podrían ser localmente fuertes e ir acompañados de tormentas.
El aviso amarillo por fuertes precipitaciones se activará este jueves a las 00.00 horas y se mantendrá, finalmente, hasta el viernes a las 10.00 horas y se espera una precipitación acumulada de 30 mm en una hora. Paralelamente, se ha activado el aviso amarillo por tormentas entre las 00.00 y las 23.59 horas de este jueves.
Para el mismo jueves la Aemet ha elevado el nivel de alerta a naranja dese las 12.00 horas hasta las 23.59 horas de ese mismo día con una precipitación acumulada de 50 mm en una hora, «en dos o tres horas se podrían acumular hasta 100 mm», ha alertado la agencia.
Por otro lado, el aviso por fenómenos costeros estará activo desde las 10.00 horas hasta las 21.59 horas, para cuando se espera viento del nordeste de 40 a 50 km/h (fuerza 6) y olas de 2 metros.
A los de AEMET, compraros aparatos nuevos porque no dais ni una.