El Ayuntamiento de Sant Joan de Labritja ha iniciado un expediente sancionador por una infracción muy grave en materia de actividades tras detectar la realización de clases de yoga sin título habilitante en una vivienda ubicada en el Diseminado de Benirràs número 51. La actividad, que se llevaba a cabo de forma organizada y permanente en suelo rústico protegido, carece de las autorizaciones necesarias para su ejercicio.
La inspección se produjo el pasado 11 de julio por parte de los Servicios Técnicos Municipales, agentes de la Policía Local y personal del Consell Insular de Ibiza. Durante la misma, se constató que se estaban impartiendo clases de yoga en una carpa instalada en la finca, dentro del horario que se anunciaba públicamente a través de una página web.
El expediente identifica como presuntos responsables a los propietario del inmueble y a la empresa Ibiza Yoga Limited, todos ellos vinculados a la organización y promoción de la actividad. La inspección también reveló la existencia de construcciones no autorizadas y caravanas ocupadas, así como estructuras auxiliares presuntamente vinculadas a estancias turísticas.
Según el informe técnico municipal, el ejercicio de la actividad de yoga en esta ubicación constituye una infracción muy grave al tratarse de una actividad permanente mayor en suelo rústico protegido, incompatible con el planeamiento urbanístico vigente. Además, durante la inspección, se impidió el acceso al interior del inmueble, hecho que ha sido considerado como una circunstancia agravante al obstaculizar la potestad inspectora.
La propuesta de sanción asciende a 165.000 euros, acompañada de una medida cautelar de prohibición total de la actividad. En caso de que no se paralice voluntariamente, se contempla la ejecución forzosa del precinto del espacio, y la comunicación de los hechos al Ministerio Fiscal en caso de incumplimiento reiterado.
El Ayuntamiento de Sant Joan de Labritja reitera su compromiso con la defensa del entorno natural, el cumplimiento de la legalidad urbanística y el respeto por las normativas que regulan el desarrollo de actividades económicas en el municipio.
Hortera y CassetteMola su comentario! Es necesaria una “ rebelión de masas “ en este sentido, ante la mirada para otro lado de las autoridades, sólo le pongo un “ pero “ por la zona dónde yo habito la estación del año les da igual pasan a toda pastilla ya sea verano, primavera, otoño o invierno. Y que hay de los tallercitos de artesanía ibicenca? Y no lo digo peyorativamente hacia ningún artesano ( en general) que se ganan muy dignamente la vida, e independientemente de SI SON LEGALES O NO, no soy yo quien ha de juzgar la legalidad, bastante ilegal en nuestro país! Por cierto, lo digo por si alguien metido a artesano, agricultor y muchas cosas más se reconoce y deja de dar la murga a horas llamadas a ser aprovechadas por los seres humanos para….. DESCANSAR