El alcalde de Ibiza, Rafa Triguero, ha denunciado este lunes la «falta de transparencia» con la que Turespaña y Paradores de España están gestionando la apertura del Parador del Castillo. Las últimas obras pendientes ya han acabado y ninguna de las dos entidades se ha pronunciado sobre la apertura del establecimiento que, según el compromiso del ministro de Turismo, Jordi Hereu, no debería ir más allá del último trimestre de este año.
Triguero ha recordado que Aqualia acabó días atrás las obras del aljibe ubicado en el recinto amurallado y que es necesario para el suministro de agua potable de este hotel público. Sin embargo, el Ayuntamiento sigue sin conocer la fecha prevista de apertura y «sin tener información real de este importante establecimiento para la ciudad».
El alcalde también ha explicado que este martes comenzarán las obras de remodelación del Camí des Calvari, que llega hasta el Parador y que tendrán una duración de cinco meses. Para llevarlas a cabo será necesario cerrar los accesos, según ha explicado Triguero. El alcalde ha señalado que se trata de «una obra importante para la movilidad» en el barrio de Dalt Vila y en la ciudad. «Vila no se puede quedar inmóvil», ha añadido, «tenemos que sacar nuestro programa».
Ante esta situación, Triguero ha recordado que el Consistorio lleva meses esperando una respuesta de Turespaña y de Paradores de España a la propuesta de crear una «mesa bilateral» en la que «se puedan conocer las acciones que se van a realizar y la voluntad real de que la apertura sea a finales de 2025». Una propuesta a la que no han respondido ninguna de las dos entidades.
El único compromiso sobre esta apertura fue el adoptado por el ministro Hereu durante la pasada edición de Fitur en una conversación con el concejal de Turismo, Rubén Sousa. Y aunque la previsión de que la apertura se produzca en el último trimestre de este año está sobre la mesa, lo cierto es que ninguna de las empresas públicas responsables del proyecto termina de concretar la fecha. De momento, sí se sabe que Paradores de España está a la búsqueda de empleados para poder completar la plantilla de trabajadores que necesitará el establecimiento hotelero.
2.000 de perjuicio a las arcas públicas de Montoro y después se quejan los patriotas de los 678 de los ERE, this is Spain