El ball pagès es la danza tradicional de la isla de Ibiza, arraigado a su cultura desde hace siglos y que ha mantenido sus ballades a lo largo de los años. Las diferentes colles de la isla se centran en buscar su perduración y que se mantenga lo más firme posible a lo que es, pero la criptación ha llegado tras un vídeo en el que se ha fusionado el ball pagès con la música electrónica en una discoteca de Ibiza.
Todo comienza con un mensaje a una persona relacionada con el ball pagès por parte de un miembro de un grupo que hace fusiones de música techno y gregoriana, en el que le ofrecía 300 euros a dos balladors para hacer una interpretación en la que se iba a mezclar el baile tradicional con la música electrónica. Además, se ofrecía comida para la cena y con derecho a invitaciones al lugar, pero no se hacían cargo del transporte.
Este testigo, que se ha puesto en contacto con Periódico de Ibiza y Formentera, explica que no iba a aceptar estas condiciones, puesto que «la Federació de Colles de Ball no estaría de acuerdo», así como mencionar que las condiciones le parecían poco serias» y que seguramente, tanto la Federación como el Consell, mirarían de cerca el caso si se acababa produciendo este espectáculo. En este sentido, el cantante le dijo que ya habían encontrado a dos personas para hacerlo.
Al ser un conocido local, el vídeo ha circulado por las redes sociales y se ha compartido entre las diferentes colles de la isla, generando criptación por lo ocurrido. Se desconoce de que colla son los dos balladors que están en la actuación.
Por el momento, la Federació de Colles de Ball i Cultura Popular no se ha pronunciado al respecto del asunto, pero sí afirman que son conscientes de lo que ha sucedido. Cabe recordar, que un hecho similar sucedió con otra discoteca de la isla, donde hicieron un vídeo el que aparecían varios balladors y balladores y a una deejay ataviada con la emprendada de joyas y un pañuelo en la cabeza a modo de payesa.
PericoLa parte femenina esta de “ diez “. Pero la masculina es “ excelente “