El Área de Salud de Ibiza y Formentera (Asef) ha registrado una notable reducción en las listas de espera para acceder a una primera consulta con el especialista. Según los datos correspondientes al corte del 15 de julio de 2025, el número total de pacientes en espera ha pasado de 17.147 personas en julio de 2024 a 9.341 en la actualidad, lo que supone un descenso del 45,52 % en tan sólo un año, según Asef.
La consellera de Salud, Manuela García, valoró ayer positivamente esta evolución y agradeció el trabajo del equipo directivo y profesional del área de salud pitiusa. «Lo que nos encontramos fue una lista de espera con un déficit de profesionales muy importante. Y lo diré siempre: si no tienes profesionales que hagan consultas, es muy difícil eliminar listas de espera», señaló. La mejora de la situación, subrayó, ha sido posible gracias a la incorporación de personal, la organización interna y el compromiso del personal sanitario. «Se ha bajado la espera media en 60 días en sólo un año. Eso es fruto del esfuerzo de todos los profesionales, de las jornadas extraordinarias que realizan y de la eficacia con la que desarrollan su trabajo día a día», precisó.
Actualmente, la demora media para acceder a una consulta con el especialista en Ibiza se sitúa en 101,07 días, frente a los 161,66 días de hace un año. Esto supone una mejora del 37,48 %, «lo que evidencia el impacto directo de las medidas adoptadas en la gestión de las consultas externas».
El descenso más significativo se ha producido en el tramo de pacientes que esperaban más de 60 días. En julio de 2024, un total de 11.548 personas se encontraban en esta situación. Un año después, la cifra ha bajado a 4.382 pacientes, lo que representa una reducción del 62,05 %, es decir, más de 7.000 personas menos. La consellera aseguró que, pese a la mejora, el objetivo es seguir reduciendo los tiempos de espera: «No nos podemos cruzar de brazos ni lanzar campanas al vuelo. Mientras haya pacientes que tengan que esperar para una intervención o una consulta, debemos continuar acelerando el proceso lo máximo posible».
García reiteró que los buenos resultados obtenidos en Ibiza son el reflejo de una estrategia basada en la reorganización de los recursos, el refuerzo del personal sanitario y la implicación del equipo médico en jornadas adicionales para reducir la carga acumulada. Indicó que la reducción de las listas de espera ha sido una de las prioridades marcadas por la Conselleria de Salud durante los últimos meses, especialmente en territorios como Ibiza y Formentera.
Faltan medios, recursos y personal. Pero por experiencia con un familiar cercano. Can Misses y su personal es excepcional. La atención de los distintos especialistas y del personal de enfermería es admirable. Son grandes profesionales y estupendas personas. Gracias.