Los avisos por lluvias, tormentas y fenómenos costeros fueron activados en Ibiza y Formentera durante la madrugada de este jueves por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Ante estas previsiones meteorológicas adversas y tras la activación del índice de gravedad 1 (IG-1) en las Pitiusas, bomberos y policías han recordado a la ciudadanía las precauciones a tomar en estos casos.
Las recomendaciones en tierra son las siguientes:
- En caso de estar en casa, adoptar medidas para impedir la entrada de agua, asegurando puertas y ventanas. En el exterior: No dejar objetos o muebles que el agua pueda arrastrar.
- Evitar practicar cualquier tipo de deporte náutico y aquellos que tengan una embarcación, se recomienda asegurar el amarre.
- Si se está conduciendo, se recomienda disminuir la velocidad, mantener la distancia de seguridad y circular por autopistas y carreteras principales.
- Alejarse de los torrentes y no permanecer encima de los puentes, ya que pueden hundirse y arrastrar a la persona en la caída.
- En el campo, no refugiarse debajo de árboles, menos aún, si están aislados.
- En la ciudad, los edificios protegen del riesgo de las descargas.
- Evitar los lugares donde pueda haber desprendimientos de ramas, muros y paredes, vallas publicitarias, mobiliario urbano, cornisas y edificios en construcción.
Por otro lado, las recomendaciones en mar son la siguientes:
- No acceder a los puntos del litoral afectados por el fuerte oleaje ni a los lugares donde las olas rompan con fuerza.
- No acercarse a paseos marítimos, espigones o acantilados. La fuerza del agua puede arrastrara una persona.
- Evitar practicar cualquier deporte náutico.
- «Si alguien cae la agua llama inmediatamente al 112 y no pierdas de vista el punto exacto donde ha caído para indicarlos a los servicios de salvamento», recuerdan desde el 112 Islas Baleares.
Desde la Policía Local de Sant Josep de sa Talaia, que también se ha hecho eco de algunas de estas recomendaciones, han aconsejado evitar desplazamientos innecesarios, no atravesar zonas inundadas, ni a pie ni con un vehículo y han recordado que «en caso de emergencia, llama al 112».