La concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sant Antoni ha tramitado un total de 193 expedientes desde julio de 2024 por infracciones detectadas en zonas de contenedores del municipio.
De ellos, 123 han sido derivados del sistema de videovigilancia y 70 fruto de los informes del celador municipal, todos por incumplimientos de la Ley 7/2022, de residuos y suelos contaminados para una economía circular.
Según han continuado explicando desde le Consistorio, se estima que el importe total de las sanciones podría alcanzar los 240.000 euros. La mayoría de las infracciones están relacionadas con el depósito de residuos fuera de los contenedores habilitados, una práctica tipificada como infracción leve, sancionada con multas que oscilan entre los 300 y los 9.000 euros. En algunos casos, el volumen de residuos o el grado de intencionalidad ha supuesto sanciones de hasta 2.000 euros, mientras que en otros se ha aplicado la cuantía mínima.
Entre los expedientes más significativos figura uno detectado mediante las cámaras, en el que se identificó el abandono de cuatro aparatos eléctricos y electrónicos de uso industrial, con una propuesta de sanción de 5.630 euros. Por parte del celador municipal, la infracción más grave ha sido la sanción de 2.001 euros impuesta por el depósito de dos bombonas de CO₂.
La concejala de Medio Ambiente, Playas y Limpieza, Pepita Torres, ha explicado que «la instalación de cámaras nos ha permitido actuar de forma más eficaz contra los vertidos incontrolados y mejorar notablemente la limpieza en los puntos de contenedores». «Los datos confirman que estas medidas están teniendo un efecto disuasorio real, por lo que seguiremos reforzando los medios de control, con la instalación de cámaras en otras zonas, y de sensibilización para fomentar una gestión responsable de los residuos», ha señalado.
¿Eing?Sí que me duele algo sí. Los ojos de ver tu forma de escribir. Como un niño no, lo que eres es tonto.