Una veintena de integrantes de la Colla L'Horta de Jesús entra por las puertas del supermercado pasadas las 12.00 horas al ritmo de la música del ball pagès. Los clientes miran, sorprendidos, el espectáculo, mientras estos balladors y balladores recorren los diferentes pasillos del establecimiento. Tras su recorrido, se sitúan en la zona habitualmente destinada para las verduras y hortalizas, donde realizan un espectáculo de casi media hora, rodeados por el producto propio de la isla.
Esta fue la carta de presentación del evento que se realizó este jueves por la mañana en el Eroski ubicado en el kilómetro 1 de la carretera de Sant Joan, con el que se presentaba una nueva campaña de productes de la terra. Con esta campaña pretende ponerse en valor el producto local, motivo por el cual han acudido diferentes productores de toda la isla, además de autoridades, y representantes de diferentes instituciones, tanto públicas como privadas, que han disfrutado del espectáculo de ball pagès y de una amplia degustación de este tipo de productos.
Hasta 22 productores de diferentes marcas han participado en el acto. Desde licorerías, con sus tradicionales hierbas y otros destilados, productores de frutas, hortalizas y otro productos frescos, pescadores, repostería... Todo tipo de productores acudieron a la cita para poner en valor, un año más, el producto local.
Al respecto, se pronunció Antonio Moya, director regional de Eroski en Ibiza y Formentera, quien destacó que «esta campaña se realiza durante los meses de verano porque son los momentos en los que tenemos más visitantes y queremos que sean conscientes del producto de proximidad que existe en la isla. Son los clientes, al final, quienes deciden y deben ser conocedores de esta oferta».
A este respecto, desde el Grupo Eroski destacaron que durante el año 2024 se produjeron «ventas superiores a los 7,6 millones de euros en productos de las Islas Baleares en sus supermercados de Ibiza». Entre los productos que han experimentado un aumento más significativo en las ventas destaca «el conjunto de hortalizas frescas cultivadas en las islas -como berenjenas, calabacines, setas, patatas o cebollas-, con un incremento del 12,5% respecto al año anterior», precisaron desde el grupo.
De entre los productores, Joan Tur, fundador de Mr. Chippy, quien explicó que «de media estamos entregando entre 10.000 y 14.000 kilos de productos frescos de manera diaria a estos supermercados». En este sentido, afirmó que «es importante hacer esta apuesta por el producto local porque los costes de producir en las islas son mucho más elevados de lo que pueden serlo en la península, con terrenos pequeños y más caros, mano de obra más costosa, un transporte de un precio más elevado... producir en Ibiza puede llegar a costar el doble de lo que lo hace, por ejemplo, en Murcia. Por eso es tan importante el apoyo de las distribuidoras, porque sino el campo terminará abandonado», según concluyó.