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Desmienten las cifras publicadas por el GOB sobre los camiones que hacen falta para trasladar los residuos de Ibiza a Mallorca

La plataforma ¡Hay Soluciones! Para el vertedero de Ibiza lamenta que se alarme a los vecinos y vecinas de Son Sardina

| Ibiza |

La plataforma ¡Hay Soluciones! Para el vertedero de Ibiza ha salido a desmentir la cifra de 15.000 camiones al año, que esta semana ha difundido la asociación ecologista GOB Mallorca, en relación a los vehículos que serían necesarios para transportar los residuos de Ibiza y Formentera a la incineradora de Son Reus, con motivo del final de la vida útil del vertedero de Ca na Putxa previsto para 2028.

Según la plataforma vecinal, un reciente informa encargado por el Consell de Ibiza permite hacer un «cálculo realista» en el que se sumarían un total de 5.724 camiones al año, que se traducen en una media de 16 camiones al día, muy lejos de los 40 camiones diarios que ha difundido la asociación ecologista. Esta sería una cantidad máxima, que disminuiría progresivamente como consecuencia de las obligaciones de reducción y reciclaje de residuos que marcan las directivas europeas y las leyes españolas.

Sin embargo, ¡Hay Soluciones! Ha lamentado la alarma causada por el GOB con la información publicada y han pedido «por responsabilidad y transparencia, detalle de dónde ha sacado la cifra que ha publicado sobre los camiones».

El estudio económico de las alternativas para la gestión de los residuos de Ibiza, elaborado por la consultora Valtecsa y publicado en el Portal de Transparencia del Consell de Ibiza, con motivo del proceso de participación ciudadana organizado por esta institución, calcula en 89.164,30 las toneladas que se necesitarán trasladar al año desde Ibiza a Mallorca, de las que 85.609,58 toneladas corresponden a la fracción rechazo y 3.554,72 toneladas se conforman de material bioestabilizado, según la ¡Hay Soluciones! De acuerdo con el informe, las 85.609,58 toneladas de fracción rechazo se transportarán en camiones de tres ejes, con capacidad para 16 toneladas, por lo que la estima- ción es de 5.350 camiones anuales y una media de 15 camiones al día.

Por su parte, las 3.554,72 toneladas de material bioestabilizado, según la misma plataforma a favor del traslado de residuos, se trasladarán en camiones de dos ejes con capacidad para 9,5 toneladas y sumarán 374 camiones al año, es decir, un camión al día.

De esta forma, hasta el momento, el único estudio del que se pueden calcular los camiones necesarios para el transporte de residuos a la incineradora de Son Reus, sitúa el total anual en 5.724, casi la tercera parte de lo afirmado por el GOB.

«Cabe puntualizar también que los 50 millones de euros anunciados por el Govern balear no se destinarán al transporte de residuos, como también indica de forma errónea la asociación ecologista en su comunicado», han afirmado desde ¡Hay Soluciones! Asimismo, estos han detallado que, según anunció la presidenta del Govern balear, Marga Prohens, en la conferencia de presidentes del 5 de mayo en Ibiza, esta partida será para el Consell de Mallorca y ser- virá para compensar a la ciudadanía el coste de inversiones realizadas en la incinerado-a y para rebajar, a partir de 2026 en un 10 %, la tarifa de los residuos que pagan los ciudadanos de Mallorca.

«La plataforma coincide con el GOB en que las Pitiusas deben trabajar por reducir su fracción de rechazo, que actualmente está en torno al 60 % del total de los residuos producidos, en el caso de Ibiza», han recalcado.

Esta meta, según han establecido, «debe ir enfocada a cumplir con las normativas estatal y europea que establecen una cuota de separación de residuos del 65 % para 2035 y que sólo un 10 % de la basura podrá acabar, a partir de ese año, en el vertedero».

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