Según los datos recogidos hasta ahora por la Conselleria de Educación y Universidades, el 80,52% de las familias con niños que inician los estudios en 4º de Educación Infantil en centros sostenidos con fondos públicos han elegido el catalán como lengua de primera enseñanza, mientras que el 19,48 % han optado por el castellano. En cifras absolutas, esto representa 6.458 matrículas en catalán y 1.563 en castellano.
Por islas, en Ibiza y Formentera el 60,34 % de las matrículas (630) corresponden al catalán, y el 39,66 % (414) al castellano, mientras que en Mallorca el 82,78 % de las familias elige el catalán y en Menorca el número de familias que escoge el catalán como lengua de enseñanza asciende al 91,65%.
La Conselleria de Educación y Universidades ha incorporado una disposición específica en la nueva Orden de admisión y matrícula en las enseñanzas de Formación Profesional para garantizar el derecho de las familias a escoger la lengua de primera enseñanza en 4º de Educación Infantil, en cumplimiento de la Ley 1/2022, de 8 de marzo, de educación de las Illes Balears (LEIB).
Además, según informan desde la Conselleria, este año se ha facilitado el proceso administrativo mediante el que se ha posibilitado formalizar la matrícula de forma completamente telemática, favoreciendo así la accesibilidad de las familias.
Lo que deberia interesar a los padres es como lograr quevla conselleria rebaje el numero de alumnos en las aulas..algunos con niños de necesidades especiales ...como puede hacerse cargo un profesor de 25 niños y qlguno con estas necesidades..y no vale que diga que hay personal de apiyo...tres horas a la semana NO ES TENER APOYO EN CLASE Estas cosas deberian importar NO SI LAS CLASES SON EN CATALAN O O CASTELLANO valiente forma de perder el tiempo