Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Los payeses ya riegan con agua de la balsa de sa Rota en periodo de prueba

La idea es detectar posibles averías en conducciones instaladas hace dos décadas

La presidenta Prohens visitó hace un año la balsa de sa Rota | Foto: Irene Arango

| Ibiza |

La balsa de sa Rota, ubicada en Santa Eulària, ya suministra agua para el riego de campos en periodo de prueba. Así lo confirmó ayer Miquel Àngel Colomar, presidente de la Comunidad de regantes Franja Verde Santa Eulària. «Este año estaremos de pruebas, por lo que las previsiones es que empecemos con normalidad la próxima campaña según la funcionalidad de la instalación. Tragsa está comprobando todos los hidrantes y las instalaciones, hay que tener en cuenta todos los años que ha estado parada», apunta Colomar.

La balsa de riego fue construida por el Ministerio de Agricultura en 2003. Sin embargo, la alta salinización del agua procedente de la depuradora de Santa Eulària hizo inviable su puesta en marcha. La balsa tiene una capacidad de 180.000 m3 y cuenta con una red de riego de 8 kilómetros con 45 hidrantes, de los que a 12 de ellos les llega el agua por gravedad y a los 33 restantes por impulsión. La superficie total de regadío es de 114 hectáreas.

Sin embargo, la tardanza de más de veinte años en la puesta en marcha de la balsa de riego ha supuesto que en la actualidad tan solo haya 19 regantes de Santa Eulària y Sant Llorenç en activo, la gran mayoría con huertos de cítricos y que suman alrededor de 30 hectáreas. «La mayoría de socios estamos empezando un segundo cultivo. Este agua es muy importante para nosotros, tenemos mucho interés en la puesta en marcha de la comunidad de regantes por la historia que tiene y por todo el papeleo que llevamos ya durante este año», destaca Colomar.

Desde la Conselleria del Mar y del Ciclo del Agua han explicado que desde Abaqua se han aportado 85.000 m3 de agua desalada procedente de la desaladora de SantaEulària para rebajar la salinidad y que pueda ser utilizada para aprovechamiento agrícola.

En la pasada legislatura se llevó a cabo una inversión de 600.000 euros para conectar la balsa de riego con la desaladora de Santa Eulària. La balsa de sa Rota también se aprovechará para las labores de extinción de incendios forestales y servirá como refugio para aves y para las labores de polinización de las abejas.

5 comentarios

user miku | Hace 5 meses

Para poder usar el agua depurada de sa coma, están estudiando desalinizarla con Osmosis, Con la de Santa Eulària, añadiendo casi la mitad de agua dulce. Volver a reutilizar el agua, siempre es una buena noticia. Aunque yo me pregunto: mientras la salinidad del agua depurada, sea un problema. ¿Vale la pena, tanto gasto publico?

user miku | Hace 5 meses

Por fin Una buena noticia. Ahora solo falta que se deje de verter agua dulce a la Balsa, para que esta sea de verdad 100X100 agua depurada.

user Crispis | Hace 5 meses

En breve se romperá algo y se volverá a parar y a empezar de nuevo otra excusa

user X | Hace 5 meses

Pero no se habia inaugurado el año pasado ya por fin despues de 20 años ? Y aún estamos de pruebas ? Foto, foto y mas fotos, ponen una tuerca y foto. Campaña electoral 365 días del año...

S'ha acabat sa festa S'ha acabat sa festa | Hace 5 meses

No se les cae la cara de vergüenza después de 20 años sin poder regar y todavía se hacen fotos. 20 años en los que políticos de todos los colores han seguido cobrando sus sueldos y sus dietas.

Lo más visto