Un hombre de mediana edad, originario de Sudamérica y que prefiere no dar su nombre, espera frente a las puertas de la Casa del Mar, en la avenida Vuit d’agost, a ser atendido en la oficina de Extranjería. Ha venido sin cita, pero tiene una consulta que necesita resolver y asegura que obtenerla «es muy complicado». Su caso no es una excepción, sino que son varios los usuarios de esta oficina que aseguran que es casi una odisea conseguir esas citas.
Además de la dificultad burocrática entre diferentes administraciones que supone, ya de por sí, el trámite de residencia o de nacionalidad, estas dificultades se ven agravadas por la dificultad a la hora de poder obtener estas citas. Es el caso de G., que lleva más de cuatro meses de trámites: «Las citas se abren solo una vez a la semana, el viernes a primera hora. Como todos ya lo sabemos, estamos preparados a esa hora y es muy difícil conseguir la cita», explica. Es por este motivo por el que se ha presentado directamente en la Casa del Mar.
Igual que él, Nataly espera a ser atendida, también sin cita, por mucho que haya intentado conseguirla por todos los medios. Asegura haber escuchado que «si pagas 40 o 50 euros en los locutorios te consiguen una, no sé cómo», pero ella se niega a pagar. Esto hace que se le encalle el último trámite que le queda para «conseguir de una vez el NIE definitivo».
Este pago al que se refiere Nataly está relacionado muy probablemente con un ‘bot’ informático que bloquea este tipo de citas para luego revenderlas. En mayo de 2023 la Policía Nacional ya detuvo a 69 personas en diferentes provincias, investigó a otras 25 y desarticuló un entramado que bloqueaba el sistema de citas online de Extranjería mediante un ‘bot’ informático con el que conseguían las citas disponibles, tal y como informaba Europa Press.
Sin citas
El ‘bot’ detectaba el momento en el que se liberaban citas en las diferentes provincias y las conseguía al tener precargados los datos y estar programado las 24 horas al día controlando la liberación de citas, comprometiendo la operatividad funcional del sistema.
Sea como fuere, la realidad es que los usuarios de Extranjería se las ven y se las desean para conseguir esas citas. Nataly lleva meses intentándolo y no es capaz de conseguirlo. «Entro todos los viernes a primera hora, pero es imposible», asegura, generándole una gran frustración al ser incapaz de cumplimentar «ese ultimo paso». Las quejas no van, desde luego, contra la gente que trabaja en Extranjería, «que siempre me han atendido de la mejor manera», asegura Nataly, sino en las dificultades para conseguir esas citas.
Como ella, Sara, una mujer de origen marroquí, también se ha encontrado con estas enormes dificultades para acceder una cita y con la situación de verse prácticamente obligada a pagar para poder acceder a ese trámite, algo a lo que todavía no ha querido prestarse. Según explica, le han asegurado que «solo hay una persona trabajando, la cual va muy saturada y no puede atender todas las solicitudes que se presentan».
La contraparte a estos testimonios la pone Ezequiel, un hombre de avanzada edad de origen chileno quien asegura que «han sido todo facilidades» y que todos los trámites que ha tenido que realizar los ha llevado a cabo «de manera rápida y sin mayores complicaciones».
Sin quejas ni reclamaciones
Al respecto, y al ser preguntados desde este medio, desde Delegación de Gobierno aseguran que «en la actualidad no existe ninguna queja ni reclamación relacionada con falta de citas en la OEX de Ibiza. Semanalmente se abren una treintena de citas previas, a las que deben sumarse los casos derivados por otras instituciones (Policía, Consells Insulars, Ayuntamientos, etc) que son atendidos de urgencia».
Desde el ente gubernamental central aseguran que «también hay casos de citas tomadas y que son anuladas después por el solicitante, y por tanto, se pueden volver a adjudicar a demanda. Todos los expedientes presentados en las OEX de Pitiusas y de Menorca son instruidos y resueltos de forma centralizada en Palma. Por lo que respecta a la oficina de Eivissa, este año, hasta el 30 de junio, se ha tramitado la presentación de un total de 2.381 expedientes (en todo el 2024, año completo, fueron 3.360 solicitudes)».
En cuanto al buzón de consultas, explican desde la Delegación de Gobierno, «en el conjunto de Baleares se atendieron 21.065 (en 2023 fueron 17.499 o en 2022 fueron 5.000). En 2025, hasta junio, se atendieron 11.372 consultas de ciudadanos, que se respondieron en un 99 % el mismo día», han informado.
Bienvenidos a España, PARÁSITOS.