El Govern y los Consells Insulares de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera han lamentado que el delegado del Gobierno en Baleares, Alfonso Rodríguez, «haya rechazado» mantener una reunión conjunta, lo que han calificado como un «desprecio» a las instituciones.
La petición de celebrar una reunión conjunta fue acordada por la presidenta del Govern, Marga Prohens, y los cuatro presidentes insulares en la Conferencia de Presidentes insulares celebrada el pasado 5 de mayo en Ibiza.
En una nota de prensa este lunes, el Ejecutivo ha explicado en la Conferencia de Presidentes acordaron solicitar a Rodríguez una reunión conjunta con Prohens, los cuatros presidentes insulares y que también se pudiera hacer extensible al alcalde de Palma, Jaime Martínez, y al presidente de la Federación de Entidades Locales (Felib), Jaume Ferriol.
Así, la líder del Ejecutivo solicitó por carta esta reunión conjunta con el delegado del Gobierno el pasado 22 de mayo. Según el Govern, después de varios intercambios de comunicaciones, en las que ofrecieron que el encuentro se celebrara en el Consolat de Mar, el delegado del Gobierno ha rechazado la propuesta de reunión conjunta.
En este sentido, han lamentado que «únicamente» haya aceptado reunirse con la presidenta del Govern y haya relegado a los presidentes de los consells insulares a posteriores encuentros individuales con cada uno de ellos.
Para las cinco instituciones, esta postura de la Delegación del Gobierno «no solo bloquea la necesaria coordinación institucional» de las diferentes administraciones competentes en el archipiélago para abordar determinadas cuestiones en beneficio de los ciudadanos, sino que, además, «muestra un desprecio y desconocimiento del papel de la Conferencia de Presidentes insulares».
A su parecer, el delegado del Gobierno «propone excluir» a los Consells insulares del encuentro que, ha remarcado el Govern balear, juegan «un papel fundamental».
Entre los asuntos tratados en la Conferencia de Presidentes celebrada el pasado mayo, han destacado, se encontraban cuestiones que son competencia del Estado, como la crisis migratoria, la falta de medios de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, incidencias en el Servicio de Extranjería o en la Seguridad Social, y la movilidad.
Sobre esta última cuestión, el objetivo de la reunión era abordar estrategias conjuntas con la Dirección General de Tráfico, dependiente del Estado, como la necesidad de trasladar la «urgencia» de los convenios para inversiones en carreteras o las inversiones ferroviarias, así como la gestión de los aeropuertos de Baleares, dependientes de Aena.
Por otro lado, el Ejecutivo ha informado que en septiembre la presidenta del Govern y los cuatro Consells insulares mantendrán una reunión conjunta en Bruselas con el comisario europeo de Interior y Migración, Magnus Brunner.
El Govern ha puesto en valor que, a falta de concretar fecha, Brunner haya aceptado reunirse con las instituciones de las Islas para abordar la crisis migratoria, «a diferencia de Rodríguez».