El Ayuntamiento de Sant Antoni firmó este lunes tres convenios de colaboración con entidades clave del municipio, con el objetivo de fomentar el desarrollo agrario, la educación ambiental y la dinamización económica local.
Apoyo al sector primario
El alcalde de Sant Antoni, Marcos Serra, junto con el concejal de Sector Primario, Miguel Ángel Costa, y el presidente de la Cooperativa Agrícola de Sant Antoni, Toni Tur, firmaron ayer el convenio de colaboración para el año 2025, mediante el cual el Consistorio aporta una ayuda económica de 20.000 euros.
Este acuerdo tiene como objetivo apoyar y fomentar la actividad agraria en el municipio, contribuir al mantenimiento del campo y del medio ambiente, así como colaborar en el impulso del tejido productivo local y reforzar la actividad cultural, formativa y festiva vinculada al sector primario.
A través del convenio, se respaldan acciones de la Cooperativa como la mejora en los procesos de siembra, recolección, transformación, comercialización y distribución de productos locales, así como la preservación del entorno rural y la sostenibilidad del campo de Sant Antoni, garantizando un impacto positivo tanto social como medioambiental.
Educación ambiental en los centros educativos
Por otra parte, el alcalde, junto al concejal de Sector Primario, y la representante de la Asociación de Productores de Agricultura Ecológica de Eivissa y Formentera (APAEEF), Marina Cardona, firmaron el convenio de colaboración para llevar a cabo el proyecto anual de huertos escolares en los centros educativos del municipio.
El acuerdo contempla una aportación económica de 10.000 euros y tiene como objetivo fomentar hábitos de vida saludable y promover el conocimiento de la naturaleza entre el alumnado, a través de actividades prácticas y educativas.
A través de talleres, APAEEF promueve el huerto escolar como herramienta educativa transversal, abordando temas como biodiversidad, reciclaje, soberanía alimentaria, agricultura ecológica y la mitigación del cambio climático.
Promoción de la restauración local
Por último, el alcalde Marcos Serra, acompañado por el concejal de Desarrollo de la Economía Local, Miguel Tur, y el presidente de la Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Eivissa y Formentera (PIMEEF), Alfonso Rojo, suscribieron el convenio anual de colaboración para apoyar diversas iniciativas gastronómicas impulsadas en el municipio.
Con una aportación de 12.000 euros, el Ayuntamiento respalda eventos de dinamización y promoción de la restauración local como el Pintxa Sant Antoni, Restaurat Sant Antoni y Sant Antoni Gastronòmic. Estas iniciativas contribuyen al impulso del sector de restauración y a la proyección del municipio como referente culinario.