Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Primeras multas de hasta 40.000 euros para caravanas en Ibiza

«Decididos a regular los flujos y asegurar el equilibrio», afirma Mariano Juan

Inspección llevada a cabo este martes por la tarde en la costa oeste | Foto: TWITTER MARIANO JUAN

| Ibiza |

El Consell de Ibiza ya está multando a las caravanas que estén en diferentes localizaciones de la isla de Ibiza sin permiso en base a la ley de regulación de entrada de vehículos a la isla, que entró en vigor a principios del pasado mes de junio. Según se establece en esta ley insular, ninguna caravana puede estar en Ibiza sin tener hecha una reserva previa en alguno de los cinco cámpings oficiales. Hasta el momento, el Consell d’Eivissa y las cinco policías locales habían ejercido una labor divulgadora e informativa allá donde estaban aparcadas las caravanas.

La colaboración entre municipios es fundamental, de forma que si a una caravana se la identifica en Santa Eulària y ésta misma caravana se la localiza días después en Sant Josep, por ejemplo, podría ser multada por haber hecho caso omiso a la ley de limitación de vehículos. Ahora, ya se están poniendo multas. Según informó Mariano Juan, vicepresidente primero de la máxima institución insular y conseller de Lucha contra el Intrusismo, durante la tarde de este martes se procedió a denunciar a una caravana «por incumplir la ley de limitación de vehículos: ni reserva de cupo, y estacionada irregularmente en suelo rústico. Las vistas a la puesta de sol saltándose las leyes territoriales le saldrán caras. Decididos a regular los flujos y asegurar el equilibrio», según expresó en sus redes sociales.

En este sentido, la inspección de este martes por la tarde se llevó a cabo en la costa oeste, en una de las calas habituales donde se concentra gran flujo de visitantes para contemplar la puesta de sol. Las multas en esta zona van de 10.000 euros a 30.000 euros por estar en rústico y de 1.000 euros a 10.000 euros por el cupo de la mencionada ley. En otras palabras, la multa a esta caravana podría ascender a 40.000 euros.

Frenar la presencia de caravanas como viviendas en diferentes puntos de la isla es uno de los objetivos de esta ley. Así, con la ley de limitación de vehículos si una caravana está en suelo rústico protegido se les puede imponer una multa de hasta 10.000 euros. Si no tiene la ITV, la sanción de la DGT es de 200 euros. Y por carecer de seguro sube hasta los 1.500 euros. A esto se suman las sanciones económicas impuestas por los ayuntamientos a través de las ordenanzas municipales. En el caso de Vila, la ordenanza para fomentar y garantizar la convivencia ciudadana prohibe en su artículo 52.2 «el uso impropio de los espacios públicos y de sus elementos». En este artículo, deja claro que la prohibición afecta directamente a las autocaravanas y caravanas y añade que no está ni siquiera permitido «dormir de día o por la noche en estos espacios». Estas conductas conllevan una sanción de 750 euros.

Sin comentarios

No hay ningún comentario por el momento.

Lo más visto