El Ayuntamiento de Ibiza ha celebrado este miércoles el Día Mundial contra la Trata de Personas. Lo ha hecho con una carpa informativa instalada en el parque de la Paz y en colaboración con personal de la organización Médicos del Mundo. A lo largo de la mañana se ha ofrecido información a quienes se acercaban a la carpa pero también «se ha hecho un cuestionario entre los ciudadanos para saber y evidenciar lo poco que se conoce» de este fenómeno, según ha explicado la concejala de Igualdad, Sara Barbado.
La trata de personas es una violación grave de los derechos humanos que consiste, según ha explicado una de las representantes de Médico del Mundo, en captar mediante engaños a las víctimas y, posteriormente, obligarlas a acceder a ser explotadas de diversas formas. «Hay un engaño», ha explicado la joven, de nombre Sofía, «porque se les promete que serán llevadas a un sitio con un fin y luego se dan cuenta de que la finalidad es otra». En este sentido, la representante de Médicos del Mundo ha explicado que lo más habitual es que estas víctimas sean explotadas laboral o sexualmente u obligadas a ejercer la mendicidad.
En general, los ciudadanos desconocen la realidad de la trata de personas y la relacionan fundamentalmente con la prostitución. De ahí que la Concejalía de Igualdad y Médicos del Mundo hayan optado este miércoles por la realización de un breve cuestionario que permite evidenciar este desconocimiento y, posteriormente, ofrecer la información sobre necesaria sobre el problema.
«La mayoría de las personas», ha dicho la representante de Médicos del Mundo, «tiene poca información sobre el tema. Nos dicen que no han recibido formación sobre esta cuestión y tampoco sobre la prostitución. Conocen experiencias de oídas pero no logran identificarlo».
Sara Barbado, por su parte, ha recordado que, en el caso de la prostitución, las víctimas creen que van a poder hacer un trabajo legal pero, cuando llegan a destinos como Ibiza, «las mafias les quitan los pasaportes y han de devolverles el favor prostituyéndose para poder recuperar este pasaporte». En la isla, es Médicos del Mundo la organización que más atención presta a este problema, ofreciendo información a quienes ejercen la prostitución sobre cuestiones como las enfermedades de transmisión sexual o repartiendo preservativos.
La ONG debería entonces luchar contra sus propios casos de corrupción, pues un juzgado de Mahón incluyó a Médicos del Mundo como investigada dentro de una causa por presuntos abusos sexuales atribuidos a su ex delegado en Menorca. Que esperan?