Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

El Govern construirá en sa Coma un Centro de Coordinación de Emergencias

El Consell de Ibiza cede gratuitamente uno de los edificios del recinto durante 20 años

Estarellas y Vicent Marí también visitaron el edificio que se convertirá en en Centro de Coordinación de Emergencias | Foto: Moisés Copa

| Ibiza | |

El presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, y la vicepresidenta segunda y consellera balear de Presidencia, Antònia Maria Estarellas, firmaron ayer la cesión gratuita al Govern durante 20 años del edificio 304 del Parc Insular de Serveis de sa Coma. Esto permitirá al Ejecutivo autonómico habilitar en esta infraestructura un Centro de Coordinación de Emergencias en Ibiza. «Ahora procederemos a la licitación de la redacción del proyecto para que en el último trimestre del año que viene empiecen las obras, que se prevé que duren dos años», apuntó ayer la vicepresidenta Estarellas. El Govern tiene previsto invertir alrededor de dos millones de euros en la rehabilitación de este edificio.

En el edificio, que tiene una superficie construida de casi 390 m², está previsto construir una nueva planta que supondrá incrementar la superficie hasta los 780 m² y se prevé que conste de habitaciones con baño para el personal que se pueda desplazar en caso de una emergencia, zona de vestuarios, zona de almacén, una sala de descanso, oficinas para el personal de la entidad pública empresarial Gestió d’Emergències de les Illes Balears (GEIB), una sala de coordinación y de crisis y una marquesina exterior para los vehículos de emergencias.


Más plantilla

La mejora de las instalaciones de Emergencias en Ibiza también vendrá acompañada de un incremento de la plantilla, que ahora mismo está formada por dos agentes y la plaza de un técnico.

«Se está buscando reforzar la plantilla de Emergencias en toda Baleares y, en segundo lugar, territorializar los recursos porque la dificultad logística que tenemos para mover al personal en situaciones de emergencias obliga a que la primera respuesta esté reforzada y dimensionada», destacó el director general de Emergencias, Pablo Gárriz.

En este sentido, ya hay en marcha con Función Pública una modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de la Dirección General de Emergencias «y en breve podremos tener claramente definido el crecimiento que vamos a poder hacer. Hay un esfuerzo presupuestario muy grande detrás, y desde Emergencias impulsamos el refuerzo de las plantillas en las islas», insistió Gárriz. quien recordó que al inicio de la legislatura se encontraron «con estructuras desmantaledas y falta de profesionalización por no invertir en formación ni en medios. Partiendo de una situación mala, queremos ponernos en una situación mejorada. Quizá no sea la óptima pero va a ser un salto cualitativo importantísimo en la gestión de las emergencias en Menorca, Ibiza y Formentera».

Estarellas también señaló que «nos encontramos una unidad operativa de Emergencias muy desmantelada y envejecida porque no se había hecho una reposición de gente» La vicepresidenta balear aplaudió el esfuerzo de Gárriz en planificar el modelo de futuro de Emergencias. «Quiero poner en valor el esfuerzo del director general en categorizar y profesionalizar este servicio: que la gente que venga lo haga preparada, con conocimientos de protección civil y seguridad pública. Se ha hecho un ejercicio de responsabilidad sobre qué plantilla queremos y qué nivel de profesionalidad».


Bomberos

Por su parte, Vicent Marí se felicitó porque «sa Coma no para, sigue creciendo. Aquí habrá todos los servicios de emergencias e instalaciones importantes destinadas a formación».
Entre las próximas novedades en sa Coma figura el espacio para la Guardia Civil del Mar, del que «en breve se pondrá la primera piedra de estas obras que ya han dejado la fase de estudio para ser una realidad».

También se trasladarán a sa Coma los bomberos de Ibiza, aunque no será a corto plazo. «Las instalaciones que tienen ahora no pueden crecer, mientras que la plantilla crece de manera progresiva y es necesario pensar en instalaciones más centralizadas y amplias para dar servicio a toda la isla. Ya tiene los espacios reservados y estamos trabajando en la fase de anteproyecto», apuntó Marí.
No obstante, la prioridad ahora para el Consell es la construcción de dos subparques de bomberos para la zona norte y sur de la isla. «Ya tenemos negociaciones y trabajo hecho con los ayuntamientos y cuando tengamos los espacios adecuados trabajaremos en proyectos concretos».

2 comentarios

user | Hace 5 meses

Para qué? Ah, para meter ahí a dedo gente que no tiene ni idea de emergencias como pasó en Valencia, verdad? Venga ya. Se llama CoruPPción

user Tot xeta Marieta | Hace 5 meses

Lo mismo que Sánchez, cediendo palacetes en Francia 😡😡😡

Lo más visto