Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Las obras de conservación y restauración de la torre de sa Blanca Dona comenzarán en septiembre

Se trata de una de las pocas torres que conserva todos los elementos ofensivos

Imagen de la torre de sa Blanca Dona, en Puig d'en Valls | Foto: Consell d'Eivissa

| Ibiza |

Las obras de conservación y restauración de la torre de sa Blanca Dona, ubicada en Puig d'en Valls, han sido adjudicadas mediante procedimiento abierto simplificado por un importe total de 151.505,84 euros, impuestos incluidos.

Estos trabajos, que se prevé que comiencen el próximo mes de septiembre, tienen como objetivo la conservación rigurosa del edificio original restaurando sus características arquitectónicas fundamentales, a la vez que se habilitan sus espacios para poder ser visitados.

La intervención se basará en la estricta conservación y restauración del edificio que, desde el punto de vista tipológico, se encuentra en buen estado de conservación. La intervención tiene como objetivo asegurar la estabilidad de la torre y detener su proceso de deterioro para garantizar su conservación.

Declarada Bien de Interés Cultural en la tipología de monumento, la torre de sa Blanca Dona es la única que conserva el carácter de torre edificada en terreno llano y en la periferia de la antigua ciudad. De forma cilíndrica y construida con paramento de espina de pez, conserva el parapeto original, con elementos defensivos como la tronera o dos ménsulas destinadas a dar soporte al matacán. La estructura de la torre mantiene su aspecto original, con la excepción de detalles como una abertura practicada en la planta superior durante el siglo XIX, la modificación del recorrido original de la puerta o la desaparición de la escalera de caracol que ascendía al segundo nivel.

Este proyecto cuenta con la financiación de la Unión Europea mediante los fondos Next Generation por un importe de 151.791 euros en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El pasado mes de diciembre de 2023 el departamento de Cultura, Patrimonio y Educación del Consell realizó las labores de consolidación de la torre ya que las piedras de la base se habían desplazado a causa del tránsito y corrían peligro de caerse. Además, se firmó un convenio de uso de esta torre con la familia Marí, propietaria de la torre, que permite al Consell llevar a cabo las labores necesarias para su preservación.

Desde el punto de vista tipológico se trata, sin duda, de la torre mejor conservada de toda la isla, lo cual, unido a su mal estado de conservación, hace que su salvaguarda sea prioritaria.

Sin comentarios

No hay ningún comentario por el momento.

Lo más visto