El primer día del mes de agosto, el aeropuerto de Ibiza operará cerca de 300 vuelos, mientras que el 2 de agosto habrá unos 460 movimientos de aeronaves. Aunque se trata de uno de los momentos álgidos de la temporada, distintas patronales de la isla reconocen que el verano no está siendo como se esperaba al principio, con estancias más cortas y con menos actividad.
Emilio Díaz, de la Asociación pitiusa de Transporte Discrecional, avanzó que el mes de agosto se presenta «más suave» para su sector, un hecho que achacó al poder adquisitivo de muchos visitantes que se ha visto reducido. «Alemania lleva tres años en recesión y eso se ha notado mucho. Además, el clima en Europa no está siendo malo y la gente, a la hora de gastar, mira mucho su situación y creo que no estamos atravesando el mejor momento económico en general», consideró.
Díaz señaló que el verano de 2024 fue bueno, aunque ya se registró una cierta bajada de la actividad en comparación con 2023, que fue mejor. «Este año sí se nota la bajada», concluyó.
Desde la Pequeña y Mediana Empresa de Ibiza y Formentera, el presidente Alfonso Rojo consideró que la ocupación y el trabajo deberían estar ahora mismo en niveles «muy altos» al ser agosto uno de los principales meses del verano. Sin embargo, «se están dando muchas circunstancias y tampoco está siendo una temporada al uso. La gente está viniendo menos días. Por lo menos, esperamos cifras parecidas al año pasado ya que no hay que olvidar que agosto es uno de los meses importantes».
Para Rojo, hablar de ‘overbooking’ y de «turistas que nos salen por la ventana» se ha terminado.
El director insular de Turismo, Juan Miguel Costa, afirmó que agosto será «un mes fuerte», aunque es posible que se registre algún punto porcentual menos en cuanto o ocupaciones. «Estamos notando que hay un trasvase de turistas que alquilaban en la oferta ilegal y que ahora se están pasando a la reglada», puntualizó también.
Incertidumbre
Para Costa, el ‘last minute’ seguirá siendo la tendencia predominante entre muchos viajeros. Ello provocará cierta incertidumbre entre los hoteleros, con reservas menos consolidadas y que van cerrándose lentamente.
Sobre la temporada actual, el director insular manifestó que la complicada situación económica en Francia o Alemania provoca que los resultados no sean los esperados, «aunque no hay que hacer una montaña de ello».
«Lo que está claro es que no podíamos seguir creciendo año tras año y en algún momento esto debía pararse. La ralentización del mercado se inició en 2024 y ya se está consolidando», afirmó.
Alicia Reina, presidenta en Baleares de la Asociación Española de Directores de Hotel, explicó ayer que Ibiza encara agosto con ocupaciones por encima del 90 % y una tarifa media superior a los 320 €/noche, según datos cruzados de STR (Smith Travel Research) y observatorios turísticos locales. Sin embargo, reconoció que esa fotografía esconde una realidad más compleja y desigual y es que no todos los hoteles ni todas las zonas o segmentos están viviendo el mismo verano.
Reina señaló que se sigue registrando una demanda turística fuerte, pero más corta y exigente. Así, en zonas como Ibiza ciudad o Talamanca la demanda se mantiene alta, pero ha cambiado el comportamiento del cliente que registra estancias más cortas, reservas más tardías y mayor comparación de precios. En áreas más saturadas como Playa d’fen Bossa, muchos establecimientos han tenido que ajustar precios a última hora, activar descuentos encubiertos o tarifas y paquetes opacos para salvar la ocupación. También se han visto obligados a afrontar cancelaciones por competencia desleal o expectativas no cumplidas, destacó Reina.
La presidenta en Baleares de AEDH manifestó además que «el lujo tradicional de cinco estrellas ya no es garantía de éxito» y numerosos hoteles de esta categoría también han tenido que ofrecer promociones y tarifas opacas o ajustar servicios para mantener las ocupaciones. Para Reina, «agosto no será un mal mes en cifras, pero sí ha expuesto con crudeza quién está preparado para el nuevo modelo turístico».
«El turismo ha cambiado y, quien no lo haya entendido, va a sufrir. La diferencia entre esta temporada y las anteriores está dejando al descubierto muchas verdades incómodas. Cuando todo funcionaba por inercia, incluso los modelos poco sostenibles, sobrevivían. Ahora, con un turismo más selectivo y un gasto más ajustado, sólo los proyectos sólidos, con propuestas auténticas y bien gestionadas, podrán mantenerse», reiteró.
La política de los Hoteles SOLO ADULTOS , y encima premiando estos Empresarios , nos hemos cargado el turismo familiar , no se ha dado importancias a los servicios. Hay destinos competidores que nos comen ,en precios , en calidad , con personal preparado y aquí creándonos que solo es suficiente llamarnos IBIZA . Solo nos queda el turismo de borrachera , lo de discotecas que duerme en aeropuerto o en los coches y 4 picos de la crónica rosa y todos gracias a una clase política presuntuosa y ignorante independientemente del color político , dinero tirado con calles pintadas por "ARTISTAS" , casetas de madera "SATE" abiertos de 09h00 a 14h00 de Lunes a Viernes cuando no sirven para nada , y miles de funcionarios a mantener con los impuestos de los tontos que trabajamos y los pagamos. VIVA ESPAÑA