Los concejales del PP y VOX Rubén Sousa y Héctor Andrés han puesto este jueves entre la espada y la pared a la socialista Carmen Boned a cuenta de una moción sobre el racismo presentada por el PSOE en el pleno de Vila. Una moción en la que se ha planteado, entre otras cuestiones, rechazar una falsa propuesta de VOX sobre la expulsión de inmigrantes de España.
Boned afirmó que la formación liderada por Santiago Abascal pretende expulsar del país a «8 millones de personas migrantes». Una afirmación que, tal y como le dejó claro Héctor Andrés no tiene nada que ver con la realidad dado que lo que defiende VOX es la expulsión de aquellos inmigrantes irregulares que cometan delitos. «No estamos en contra de la inmigración legal», ha subrayado el portavoz de VOX y ha añadido: «Habla de noticias falsas y bulos (la moción contenía un punto para que IB3 cree un órgano verificador de noticias falsas sobre la inmigración) como los que dicen de nosotros. VOX no dice que haya que expulsar a ocho millones de inmigrantes y sus hijos. Hay que expulsar a todo inmigrante ilegal que delinca. Ustedes usan un bulo o noticia falsa. Pero, bueno, también decían que eran noticias falsas lo de Koldo y Cerdán».
Aportar valor
Andrés dejó también claro que «el problema es la inmigración ilegal descontrolada» y ha subrayado que «nadie cuestiona» a los migrantes que llegan legalmente al país dado que «pueden aportar valor a la sociedad» en base a cuestiones como «el mérito y la integración».
El portavoz de VOX recordó la grave crisis migratoria que está sufriendo Ibiza debido a la constante llegada de pateras a bordo de las cuales viajan «jóvenes sin arraigo, sin formación y muchos de ellos con antecedentes penales».
El portavoz del PP, Rubén Sousa, fue igual de contundente en su rechazo a las palabras de Carmen Boned. El concejal popular calificó la moción de «oportunista» y aseguró que muchos inmigrantes que llegan a España se encuentran con que el Gobierno de Pedro Sánchez «los abandona a su suerte». «Con una inmigración ordenada, se les podrá ofrecer la vida que tanto quieren», ha asegurado Sousa.
El concejal popular denunció cómo ha crecido el número de inmigrantes llegados en pateras a las Islas desde que en 2018 el PSOE llegó al Gobierno central, pasando de 198 en aquel año a más de 6.000 en 2024. «Esto es el efecto llamada del Gobierno de España», lamentó Y acusó a los socialistas de utilizar la inmigración como «arma electoral» y de «prostituir la Constitución» en función de los intereses de su partido. En este sentido, Sousa recordó cómo Cataluña y el País Vasco no recibirán a ninguno de los menores extranjeros no acompañadas que serán trasladados desde Canarias a otras comunidades a finales de agosto. Algo que obedece a que Sánchez necesita los votos de Junts y del PNV para mantenerse en La Moncloa. «Con la ultraderecha catalana usted sí pactan por que les va el puesto en ello», ha subrayado el portavoz del PP y ha concluido calificando la moción como «populista y que solo busca enfrentar».
Carmen Boned, por su parte, volvió a insultar a los concejales de VOX, a cuyo grupo se ha referido como «fascista y xenófobo». Afirmó que solo los progresistas defienden desde las instituciones «los valores sociales». Y concluyó mezclando el racismo con la cuestión identitaria del catalán: «No defienden nuestra cultura ni nuestra lengua. Si pudieran, nos tirarían también a los que hablamos catalán».
,, no me explico el por qué , o sí, que nuestro politic@s aún conociendo o eso pienso yo, la Ley de Extranjería la cual en su art. 47.2 dice que serán expulsad@s los que cometan algún delito superior al año de condena, sigan politizando la inmigración, cuando existe una Ley que lo deja bien claro.. en fin, solo me queda la duda, de que la mayoría de nuestros gobernantes aprueban las Leyes, sin tener ni puñetera idea de lo que dicen o aprueban..