El Ayuntamiento de Ibiza tendrá que devolver al Ministerio de Derechos Sociales más de 100.000 euros -96.800 euros y 5.236 en intereses- por no ejecutar el proyecto de implantación de la Agenda 2030, según ha denunciado el PSOE en una nota de prensa, en la que acusan al alcalde, Rafael Triguero, de una «mala gestión y de perder una oportunidad clave» para avanzar en sostenibilidad.
El PSOE ha criticado que, a pesar de haber recibido la ayuda en noviembre de 2023 y de contar con una prórroga hasta mayo de 2025, el equipo de gobierno municipal no ha llegado a completar la licitación del proyecto.
El grupo socialista ha criticado además que este no es un caso aislado y ha citado otros ejemplos de subvenciones rechazadas o devueltas «como el Eivibicing o los carriles bici, así como indemnizaciones por proyectos anulados, como el de Sa Peixateria».
En el caso de la subvención recibida para la implantación de la Agenda 2030, el Ayuntamiento tenía un año, desde noviembre de 2023 para la implantación del proyecto. Asegura el Partido Socialista que «no es hasta marzo de 2024 cuando el departamento de Medio Ambiente abre expediente por el contrato menor que debía establecer las condiciones técnicas a cumplir en la elaboración de la Agenda 2030».
Un mes después, el 10 de abril de 2024, se adjudica el contacto de elaboración de los pliegos para licitar la Agenda 2030 y aunque el Ayuntamiento pide una ampliación de seis meses de plazo, que le es concedida y que llegaba hasta el mes de mayo de 2025, »Triguero ni ninguno de sus 15 concejalese s capaz de llevar adelante esta licitación perdiéndose finalmente los 100.000 euros de la subvención otorgada», afirman desde el PSOE.
Por último, los socialistas han considerado que Triguero va «a la deriva» y provoca que la ciudad de Ibiza «pierda inversiones clave para su futuro».
Comunicado del Ayuntamiento de Ibiza
El Ayuntamiento de Ibiza ha aclarado que, «si bien no se llegó a ejecutar el proyecto en los plazos inicialmente establecidos, el compromiso de esta institución con los Objetivos de Desarrollo Sostenible se mantiene firme».
«La ayuda fue solicitada con el objetivo de implementar herramientas estratégicas en el marco de la Agenda 2030, pero determinadas circunstancias administrativas impidieron completar la licitación dentro del plazo previsto. Aun así, se trabajó para garantizar que el proyecto pudiera retomarse en condiciones óptimas», han comentado.
El Ayuntamiento ya ha presentado nuevamente la solicitud de esta subvención, convencido de que «será concedida y que permitirá avanzar en las líneas de trabajo previstas».