El Ayuntamiento de Ibiza ha conseguido un acuerdo histórico con las organizaciones sindicales para la implementación de la carrera profesional horizontal para el conjunto del personal funcionario y laboral del Consistorio. Esta medida representa un avance trascendental en el reconocimiento del valor, la trayectoria y el esfuerzo del personal al servicio de la ciudadanía.
El acuerdo se ha formalizado después de un proceso de negociación con los representantes sindicales, y establece las bases de un sistema que permitirá reconocer de manera objetiva los méritos profesionales, la experiencia acumulada y la formación del personal, mediante una estructura de cuatro niveles con retribuciones complementarias asociadas.
«Hoy hacemos historia en el Ayuntamiento de Ibiza. Con este acuerdo reconocemos el valor de nuestro personal, damos estabilidad y motivación a la plantilla y cumplimos con un compromiso prioritario de este equipo de gobierno», ha destacado el alcalde de Ibiza, Rafael Triguero, quien ha subrayado también «la voluntad de diálogo y consenso» que ha hecho posible este gran paso.
Por su parte, la concejala de Recursos Humanos, Gema Marí, ha remarcado «la importancia de haber conseguido una carrera profesional justa, abierta y objetiva, que reconoce el esfuerzo, la formación y la experiencia de todos los trabajadores municipales». Según Marí, «este acuerdo dignifica la función pública y refuerza el compromiso con una administración moderna y centrada en las personas».
Entre los principales aspectos del acuerdo destacan:
-
Implantación universal: Afecta a todo el personal funcionario y laboral del Ayuntamiento, incluyendo también interinos y laborales temporales que ocupan plazas estructurales y con un antigüedad mínima de 5 años.
-
Sistema objetivo y transparente: La evaluación para acceder a los diferentes niveles se basa en la formación realizada, la antigüedad y otros méritos, con criterios claros y medibles.
-
Retribución económica complementaria: El complemento salarial puede llegar hasta los 12.731 euros anuales en el nivel más alto, según grupo profesional.
-
Aplicación gradual: El acuerdo establece una implantación progresiva con efectos económicos retroactivos a partir del 1 de julio de 2025:
-
30% en julio de 2025
-
70% en enero de 2026
-
100% en enero de 2027
-
Con este acuerdo, el Ayuntamiento de Ibiza cumple con las previsiones del Estatuto Básico del Empleado Público y de la Ley autonómica de Función Pública, y se alinea con otras administraciones que ya han implantado este modelo.
Para acabar, desde el Consistorio han agradecido públicamente «el trabajo del personal técnico, la predisposición de los sindicatos y la colaboración de todos los departamentos implicados en hacer realidad este hecho institucional, que supone un punto de inflexión en las políticas de gestión de personas en la administración local.
CorndesacTu erre que erre con lo de 7/7 ya lo he dicho otras veces, aunque cambie el sistema de libranzas o jornada van a haber los mismos policías, por que lo que se mira es el cómputo anual de horas trabajadas y, esas horas son las que son, solo habrá más policías en la calle si se aumenta la plantilla o se pagan horas extras. Respecto a los funcionarios como dicen la mayoría hay de todo, buenos, no tan buenos y los enchufados, la carrera profesional es un derecho de los empleados públicos y viene prevista en el EBEP lo que promueve es que no dejen de prepararse para dar mejor servicio y prepararse. Respecto a los sindicatos hay de todo, los hay que se lo curran y los hay que viven de hacerle la pelota al político de turno y así conseguir favores, que le creen su puesto de trabajo a dedo, o que le pasen a otro departamento aunque no cumpla los requisitos, policías haciendo de administrativos o porteros de auxiliares administrativos sin pasar ningún proceso selectivo. Mientras otros se lo curran y negocian para, como este caso, mejorar las condiciones de trabajo.