El director insular de Transportes del Consell d´Eivissa, Roberto Algaba, realizó ayer un balance positivo de las actuaciones que se llevan a cabo para combatir a los taxis ‘pirata’. Según informó esta misma semana a través de sus redes sociales, los inspectores del Consell inmovilizaron el martes cuatro vehículos en distintos controles. De ellos, dos fueron sorprendidos transportando ilegalmente a pasajeros, lo que conlleva una sanción de 15.000 euros para cada uno, además de la inmovilización inmediata del coche. Los otros dos vehículos fueron denunciados por alquiler sin cupo, infracción que puede acarrear multas de entre 1.000 y 10.000 euros.
Los inspectores, en otro control en el aeropuerto y en Platges de Comte, intentaron también inmovilizar un vehículo sospechoso de actuar como ‘pirata’, aunque el conductor se dio a la fuga. A pesar de ello, pudo ser localizado y se le impondrá una multa de 4.000 euros.
Algaba reiteró ayer que, desde el pasado mes de junio, cuando se comenzó a actuar con contundencia en el aeropuerto y en otras zonas, han sido retenidos unos 30 vehículos, incluidos aquellos de alquiler sin cupo. La cifra, según aseguró, irá aumentando en estas próximas semanas a medida que avance el verano.
«El balance está siendo muy positivo. En el aeropuerto, además de registrar sanciones, también estamos evitando con nuestra presencia una importante cantidad de transporte ilegal», destacó.
El director insular reconoció que es difícil que los ‘piratas’ renuncien ahora mismo a ejercer esta competencia desleal, «aunque ahora lo tienen más complicado».
«Antes estaban en el aeropuerto y les resultaba sencillo captar clientes. Ahora, seguro que operan en otros sitios, aunque les resulta más difícil captar a esos usuarios. Tener a los inspectores 14 horas al día, siete días a la semana en el aeropuerto gracias a la colaboración de Aena y de la Policía Local de Sant Josep y la Guardia Civil, ha provocado que se reduzcan los viajes que solían hacer. Si hay presencia de nuestros inspectores, se van, por lo que es una medida muy positiva», insistió.
Algaba, en este sentido, reiteró que los inspectores «están haciendo una labor encomiable».
Consciente de que no todas las zonas de Ibiza pueden ser controladas en todo momento, el director insular destacó que habituales puntos calientes en la lucha contra los ‘piratas’, como la parada de taxis de la avenida de Santa Eulària, se han librado este año de la presencia de estos conductores. «El transporte ilegal no sólo se evita con inspectores, también dando un servicio de calidad», afirmó Algaba, quien aseguró que precisamente en esa parada de Vila se ha podido agilizar la llegada y salida de taxis, con lo que los clientes deben esperar menos tiempo para acceder a un vehículo.
En playas como Salinas o en el aparcamiento de una nueva discoteca han sido detectados este verano algunos ‘piratas’, aunque la Guardia Civil, a través de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECICO), ha inmovilizado también algunos vehículos. El pasado mes de junio, el Instituto armado informó de que había detectado y retirado esta temporada 25 vehículos que ejercían como taxi ‘pirata’. Casi todos habían sido localizados en el aeropuerto. Las sanciones para estos infractores oscilaban entre los 3.000 euros por comercializar o mediar en la contratación, a los más de 15.000 euros por realizar el transporte público discrecional de viajeros.
«Las instituciones han visto que hay que luchar contra el transporte ilegal y llegar a un fin. Todo transporte ilegal que se hace resta un recurso a las empresas legales de la isla», afirmó Algaba.
El director insular se dirigió también a quienes avisan a través de grupos de WhatsApp sobre la presencia de los inspectores. «Estad tranquilos que estaremos en todos los sitios y en alguna ocasión os llevaréis alguna sorpresa. La inmunidad en los grupos tiene los días contados», concluyó.
AtchungSí, una "mujer" con sable