La Unión General de Trabajadores (UGT) de Ibiza y Formentera critica la situación que atraviesan los servicios de transporte sanitario en las islas. Según el sindicato, tanto los servicios urgentes como los no urgentes se encuentran en un estado de abandono por parte de las autoridades competentes.
De promesas incumplidas a la desatención persistente
Hace tres semanas, la Conselleria de Salud, dirigida por Dña. Manuela García, anunció la llegada de tres nuevas ambulancias para la isla de Ibiza. Sin embargo, tal y como denuncia UGT, solo han llegado dos ambulancias y una de ellas llegó con la camilla rota. Al parecer, sucede lo mismo en Menorca, donde de las dos ambulancias prometidas, solo una ha sido entregada, sin que esta acción solucione el problema que afecta a las islas.
UGT subraya que el conflicto no radica únicamente en el estado de los vehículos, sino en la falta de seguridad para los profesionales del sector y para los propios pacientes.
Reuniones sin resultados
Tras diversas reuniones con el gerente del Hospital Can Misses y el gerente de GSAIB, Sergio Rodríguez, no se ha adoptado ninguna medida real para resolver los problemas planteados.
Principales reclamaciones
En Formentera, la única ambulancia disponible fuera del horario habitual está siendo utilizada para traslados de altas hospitalarias. Además, la base de Formentera, a pesar de haber costado 1 millón de euros, se encuentra en un estado deplorable con puertas que no cierran, falta de mantenimiento y control de acceso.
En Ibiza, falta una nave adaptada para guardar ambulancias, como en Mallorca y Menorca. Además, - Urge instalar techados, ventiladores y tomas de corriente en San Antonio para evitar temperaturas de hasta 50 °C en los vehículos. En San Agustín, la falta de instalaciones para limpiar al personal tras servicios de riesgo biológico y la obstrucción de salidas de emergencia en el centro de salud de San Antoni dificultan el trabajo diario.
El servicio también sufre por la falta de conectividad en las bases, la escasez de personal para el mantenimiento de ambulancias y la inoperatividad del vehículo LIMA en Can Misses. La falta de recursos obliga al 061 a recurrir a ambulancias privadas.
Por último, el incumplimiento de compromisos como la operatividad durante todo el año de las ambulancias SVB de Sant Joan y San Agustín, y la falta de un departamento de Recursos Humanos adecuado, junto con un ambiente laboral tóxico que debe ser corregido de inmediato.
El servicio nunca ha tenido tantos recursos como ahora... vamos a decir la verdad UGT.. ugt el sindicato del psoe.. cuando ha gobernado han estado muy callados. Ahora no..que casualidad que el representante de ugt de las ambulancias siempre va en listas del psoe en las elecciones.... porque el actual gobierno para que haya ambulancias nuevas en octubre tuvieron que hacer un concurso nuevo del doble de dinero que hizo el psoe en el 2023 antes de las elecciones?? Porque ese concurso por el dinero que se puso ninguna empresa se oferto... por lo que si lo hubieran hecho bien hoy estarían las ambulancias nuevas... pero no.. es más bonito la demagogia de hacer las cosas mal ... que no haya ambulancias nuevas y a quien lo esta haciendo bien echarle las culpas...