La llegada del verano ha provocado este año una mayor incidencia de la tasa de Covid, con numerosas personas que en las últimas semanas han resultado afectadas por el virus. Ello, a su vez, ha causado un incremento de la demanda de test para detectar el coronavirus.
Según los datos facilitados ayer mismo desde la Conselleria de Salud, en estos momentos la tasa global de Covid es de 7,6 casos por cada 100.000 habitantes. En relación al grupo de mayores de 60 años, la tasa es de 8,6 casos por cada 100.000 ciudadanos.
En la farmacia del Mercat Vell aseguraron ayer que, aunque no es alarmante, en las últimas semanas sí han notado un aumento del número de personas que han comprado los test. En comparación con el verano anterior, reconocieron que en su caso sí han registrado un ligero incremento en la demanda de este tipo de artículos, aunque insistieron en que no es nada preocupante. También afirmaron que son residentes en Ibiza quienes están comprando estos test.
Sin embargo, en la Farmacia Laura Beltrán de Vila explicaron que las pruebas del Covid se han vendido a lo largo del año de manera puntual y señalaron que ellos no han notado este repunte en la demanda en las últimas semanas.
En otro establecimiento farmacéutico situado al final de la avenida Isidor Macabich sí han notado el aumento de estas ventas, algo «que no entra dentro de lo normal», según aseguraron.
La demanda se produce también por parte de residentes y ha sido en las últimas semanas cuando los empleados de esta farmacia han notado esta incidencia que les ha llamado la atención.
En la farmacia de Can Bellotera a partir del mes de junio también han registrado este aumento de la demanda de pruebas, un hecho que ha llamado la atención de los trabajadores. «Si se piensa, es normal con tanta gente y tanta masificación», afirmaron.
Según explicaron también, son los propios ciudadanos los que, alarmados por determinados síntomas, acuden a las farmacias para comprar el test y hacerse las pruebas en casa. «En las últimas semanas es cuando más ha aumentado su venta», insistieron.
En la farmacia de Sant Josep, son los turistas los que más están acercándose a comprar estos artículos. Si hasta hace poco la venta de los test estaba «bastante parada», en los últimos días su demanda se ha incrementado, «aunque está dentro de lo normal», según explicaron.
El hecho de que en verano haya más vida social y desaparezcan los virus respiratorios típicos del invierno ha causado el desplazamiento del Covid al verano, con multitud de casos registrados en las Pitiusas en las últimas semanas en los que los afectados han sufrido episodios de fiebre y un gran malestar general. Según los expertos, este virus resiste bien las altas temperaturas del verano.
En un hospital balear como el de Son Espases, en Mallorca, se están detectando unos 30 casos a la semana, el triple que a principios de julio, incrementándose la tasa de positividad del 5 al 15%.
Like si te vacunaste / Dislike si no te vacunaste