Una exempleada de una cadena de comida rápida en Ibiza se ha puesto en contacto con Periódico de Ibiza y Formentera para denunciar una situación insólita que viene ocurriendo en el local de esa franquicia situado en la Avenida Doctor Fleming, en Sant Antoni.
Según el relato de la exempleada y la denuncia que ha interpuesto hacia la empresa y a la que ha tenido acceso este periódico, la gerencia del restaurante de comida rápida obligaba a los empleados a cargar sobreprecios y extras no solicitados a los turistas, lo que causaba situaciones de tensión entre los trabajadores y los clientes.
Los trabajadores que se negaban a ejercer estas prácticas abusivas eran amenazados y recibían tratos vejatorios, según expresa esta extrabajadora.
«Fui sincera y le dije a la gerencia que no estaba bien lo que estaban haciendo», afirma. Según relata esta exempleada, los trabajadores tenían instrucciones precisas de cobrar por productos más caros. Por ejemplo, si un cliente, generalmente turistas británicos que se alojan en la zona, pedía una hamburguesa con queso, los empleados estaban obligados a servirle una hamburguesa con queso XL y añadir varios extras, como hamburguesas extra, queso extra, patatas XL y otros productos no solicitados por los clientes. «Había que hacerlo sin que se dieran cuenta», explica esta extrabajadora.
«Yo no quería formar parte de eso. No quería que algún cliente se enfadara conmigo por eso», explicó en entrevista telefónica a este medio.
Por oponerse a estas prácticas ilegales, la gerencia del restaurante la echó en mitad del turno. «Me hicieron firmar unos papeles que decían que no había superado el periodo de prueba», según precisa.
Pero el verdadero infierno llegó después. Tras haber llevado el uniforme de la empresa durante menos de una semana, la exempleada tuvo que volver a su puesto de trabajo para devolver el uniforme y cobrar el finiquito. «El dueño del local me dijo que volviera cuando tuviera tiempo. Decidí ir con mi madre y su novio, por si acaso, un lunes, que mi madre tenía libre». El encargado se negó a recibir el uniforme. Alegó que una de las prendas tenía manchas de grasa y un agujero. «Así es como me lo dieron ellos», afirmó a este medio. «Ni siquiera tuve tiempo de ponérmelo, tenía otros dos uniformes que estaban bien y devolví todo tal y como me lo dieron».
Según relata esta extrabajadora, el encargado del local se negó a recibir el uniforme y a darle el justificante de recibo «para no estar obligado a pagarle los días trabajados, según me dijo el encargado en ese momento». Se justificó diciendo que estaba en medio del turno y no tenía tiempo de recibir el uniforme.
La situación escaló rápidamente. «Me dijo: 'estoy nervioso por no pegar a alguien', mientras miraba fijamente a mi madre», relata esta extrabajadora. «Mientras no pegara a mi madre, puede decir cualquier cosa», nos cuenta aliviada.
Este episodio es solamente la punta del iceberg. Según cuenta esta extrabajadora, y así lo puso por escrito en la denuncia presentada ante las autoridades, el trato vejatorio, las humillaciones, los gritos y los insultos eran la base del trabajo diario. «Una compañera estaba fregando, le quitaron la fregona y le hicieron limpiar el suelo con la mano. Tratan así a todo el mundo», apunta.
Una situación tiránica y humillante que se extiende a los turnos de trabajo «infinitos e irregulares», siempre según la versión de esta extrabajadora. «La cocina sale a las 4 de la mañana y entra a las 9 de la mañana», afirma. «Sobre todo gritos y faltas de respeto. Hay mucha gente a la que han echado y otros se han ido. Otros siguen ahí porque no tienen otra cosa».
Para esta extrabajadora lo más importante es hacer pública la situación «por los compañeros que se tienen que quedar aguantando ese trato inhumano», según concluye.
Si quieres exponer alguna situación que esté pasando en Ibiza o alertar sobre algo que esté sucediendo puedes escribir un correo electrónico a: redaccion@periodicodeibiza.es o bien llamar al 971 190 543.
Jovana GaztelumendiPues como la de cierto hotel sin licencias de apertura, se sabe ya si las tiene? Porque abierto sigue, pero no sé a vuelto a saber nada más…