Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

La playa de ses Salines, puerto deportivo ‘encubierto’ de Ibiza

Las barcas auxiliares toman el canal reservado para emergencias como embarcadero

En ses Salines, se calcula que podrían operar entre 13 y 17 empresas de chárter náutico al margen de la legalidad | Foto: Toni P.

| Ibiza |

El canal de emergencias de la playa de ses Salines, en el Parque Natural de ses Salines de Ibiza y Formentera, se ha convertido en un improvisado embarcadero para embarcaciones auxiliares, principalmente ‘dinguis’ procedentes de catamaranes y veleros fondeados frente a la costa. Durante una mañana cualquiera, Periódico de Ibiza y Formentera ha podido constatar in situ cómo el canal reservado exclusivamente a emergencias mantiene un flujo constante de embarcaciones que acceden a la playa como si se tratara de un acceso autorizado y con un buen número de pequeñas embarcaciones sobre la orilla.

Entre quienes utilizan esta vía se encuentran residentes de embarcaciones fondeadas en las proximidades, como Juan y Alexia, que aseguran llevar pasando la temporada en su barco desde hace más de una década. «Es habitual que un agente de Medio Ambiente o los mismos socorristas, que a los pobres les toca hacer de policías, nos llamen la atención por dejar aquí el ‘dingui’», explican. Junto a su perro, ‘Perri’, relatan cómo han tenido que ingeniárselas para evitar problemas. «Por las noches vamos en el pádel surf y lo cargamos en el coche porque una vez por la mañana el tractor que limpia la playa nos volcó el ‘dingui’. Pero si tenemos compra que llevar, no hay otra manera de hacerlo».

Otros usuarios habituales, como Matías y Eduardo, coinciden en señalar la falta de alternativas. «Vivo en mi barco y bajo para tirar la basura, esta es la única manera que tengo de hacerlo», dice Matías. «Alquilas una de las boyas y no tienes cómo ir a tierra, no tiene sentido», añade Eduardo. Ambos insisten en que el uso del canal está amparado por la normativa náutica, al ser zona de fondeo: «La ley permite bajar a tierra por cualquier canal náutico y si embarco amigos, también debo poder usarlo».
Sin embargo, esta práctica choca con la función específica del canal: servir de vía exclusiva para intervenciones de socorristas o emergencias médicas. Según ha explicado un testigo, en apenas tres horas, y coincidiendo con las franjas de embarque de excursiones náuticas, observó el paso de una docena de embarcaciones. Algunas, al percatarse de la presencia de un agente de Medio Ambiente, desviaron a sus clientes a otros puntos como Cap des Falcó, sa Canal o el canal de acceso de la Escuela de Vela, próximo al de emergencias. «Esto pasa cada día, con todo el chárter náutico que hay. La mayoría serán ilegales», sentencia.

Cabe destacar que la actividad de chárter náutico dentro del Parque Natural de ses Salines no está autorizado. En este sentido, es una actividad no autorizable dado su impacto ambiental en un espacio protegido. Aunque muchas empresas cuentan con seguros y documentación general en regla, no disponen de autorización de la Demarcación de Costas para embarcar y desembarcar en la playa, lo que convierte su operativa en ilegal según la normativa vigente.

En ses Salines, se calcula que podrían operar entre 13 y 17 empresas de chárter náutico al margen de la legalidad. La mayoría emplea embarcaciones auxiliares —sobre todo ‘dinguis’— para acceder a la costa. Las únicas excepciones toleradas son las embarcaciones que trasladan clientes a restaurantes, consideradas un mal menor frente al riesgo de que la playa se llene de barcas particulares invadiendo la zona pública protegida.

A pesar de los esfuerzos de control en zonas como sa Caleta o es Codolar, donde la actividad está más restringida gracias a la presencia de agentes ambientales del Govern, la situación en ses Salines sigue desbordada incluso con los controles periódicos de los agentes ambientales del Govern. Mientras unos defienden su necesidad de acceso por no tener otra alternativa, la acumulación de ‘dinguis’ en la playa compromete no solo la seguridad del canal de emergencias sino también la conservación de un entorno protegido que no puede absorber el creciente impacto de la presión náutica estival.

13 comentarios

Laura quesenberry Isuzu | Hace 4 meses

Puerto pateras Son mordidas sanas jajajajjaa

MASIFICACION ibiza MASIFICACION ibiza | Hace 4 meses

VAMOS A VER PEDAZO DE INÉPTOS, UNA COSA ES DESEMBARCAR EN LA PLAYA COMO LAS (PATERAS TAXI) Y OTRA COSA MUY DIFERENTE ES ESTACIONAR, Y OTRA QUE LA INEPTITUD POLÍTICA Y YO DIRÍA QUE HASTA POLICIAL NO HAGA NADA Y LO CONSIENTA. MULTA GORDA

Nerea Nerea | Hace 4 meses

Menos fotos de nuestros políticos del Consell y Villa del PP en Instagram y más trabajar. Siempre sonrientes en las fotos ¿Qué hay que celebrar? ¿De verdad no veis como está la isla?

user PEPE | Hace 4 meses

Y que se hace ? Nada

user Angui | Hace 4 meses

Jenate imaginas que esos veraneantes dejaran de venir a la isla ??? no por favor. mejor dejamos que cada uno haga lo que quiera, la isla es suya. isla sin ley.

user Jena | Hace 4 meses

Charter ilegal, venta de falsificaciones, comida y bebida preparada en los arbustos de parque natural, alquiler de sombrillas y parcelas de playa, vigilantes de beach club en la orilla haciendo labores de seguridad para evitar robos a sus clientes... No entiendo esta laxitud para frenar el caos que presenciamos año tras año y en aumento.

user piccola | Hace 4 meses

¿Y qué tenemos? Cero control. Si pusieran multas de esas que se te caen los pelillos del trasero esto no ocurriria. Pero las autoridades parecen estar poseídas por un espíritu demoníaco que las arrastra a no mover un dedo ni siquiera ante abusos tan evidentes como este.

user isleño | Hace 4 meses

Lo mismo de siempre, responsables inútiles. Realmente no son necesarios.

S'ha acabat sa festa S'ha acabat sa festa | Hace 4 meses

Donde estan aquí los detectives e inspectores pagados por el Consell con los millones de la eco tasa? O solo se utilizan contra los taxis piratas para contentar a los llorones de turno?. POLÍTICOS INÚTILES DE UNO Y OTRO COLOR

user Davide | Hace 4 meses

Parece que el uso de estos canales marítimos no causa ningún problema en los raros casos de emergencia. Esto es solo otra barbaridad fabricada.

user Crispis | Hace 4 meses

Alguien que denunció por años y años salía en redes y hacía algo era Estarellas. Una mujer anónima que se plantaba en playas, calas, .... y lo denunciaba literalmente y donde tocaba. Ni PP ni PSOE han hecho nada JAMÁS. Ni haran. Y eso que reconocieron su labor creo que dándole una medalla el consell me parece. Y sigue PEOR. Gracias inútiles políticos (todos)

user PITIUS | Hace 4 meses

Escavallet , puch roig, talamanca etc.....etc..pero vamos que no tienes que ser de la CIA ni un espía avezado para ver qué todos los días se está haciendo esta práctica ilegal en nuestras costas.

user Puff | Hace 4 meses

,,,perfecta noticia para que le metan mano,,," mediados de agosto "

Lo más visto