Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
Sanidad

«Hay que recurrir a ambulancias privadas por la falta de medios propios en Ibiza»

UGT denuncia graves deficiencias en el transporte sanitario y exige medidas urgentes

El sindicato critica el mal estado de estos vehículos | Foto: V.H.

Ibiza |

El sindicato UGT ha vuelto a poner sobre la mesa las carencias del servicio de transporte sanitario en Ibiza y Formentera, denunciando cómo la falta de medios propios obliga a recurrir a ambulancias privadas en la isla. En este sentido, entre sus denuncias se encuentra la ausencia de una ambulancia de refuerzo en Sant Joan durante todo el año y la falta de una unidad operativa suficiente en Formentera para atender la demanda asistencial, especialmente en temporada alta.

El sindicato critica, además, que el vehículo destinado al apoyo logístico de las ambulancias esté «parado» desde hace meses, mientras la flota arrastra averías y problemas que podrían resolverse con un buen mantenimiento. Desde el sindicato explicaron que la ambulancia de Sant Joan, aprobada en el Parlament para funcionar 12 horas diarias durante todo el año, sólo se activa tres meses coincidiendo con la temporada turística.

En el caso de Formentera, indica que la situación es similar, ya que la ambulancia destinada a traslados programados opera únicamente de lunes a viernes, en horario diurno, dejando las noches y los fines de semana sin cobertura. «Si por la noche hay que trasladar a un paciente desde su casa, se tiene que usar la ambulancia de urgencias, con el riesgo de que en ese momento surja una emergencia real y quede desatendida», advierten. Según relatan, la empresa concesionaria justifica esta limitación alegando que «no es viable económicamente» mantener el servicio a tiempo completo. «La sanidad pública no está para ganar o perder dinero, está para atender al ciudadano», replican.

UGT también denuncia el retraso en la llegada de las nuevas ambulancias comprometidas por la Conselleria balear de Salud. Según UGT, de las tres unidades de refuerzo anunciadas para Ibiza, sólo han llegado dos, y han necesitado reparaciones antes de entrar en funcionamiento. La tercera todavía no ha sido entregada. «Dicen que vendrán más en octubre, pero cuando lleguen tendrán que ser adaptadas, pasar la ITV y eso son dos o tres meses más», lamentan, al mismo tiempo que reclaman que se reactive de inmediato el vehículo de apoyo logístico destinado a subsanar averías menores y dar asistencia rápida a las ambulancias operativas.

Aseguran que el sindicato ha solicitado formalmente una reunión con la consellera de Salud, Manuela García, para abordar estas deficiencias, sin obtener respuesta. También afirma haber planteado las mismas preocupaciones al gerente del servicio, sin que se haya articulado ninguna medida. «Llevamos siete años así. Nadie toma acciones. Les da igual la situación de los trabajadores y de los pacientes», critica, recordando que, aunque ha mantenido contactos con representantes políticos y responsables sanitarios de diferentes ámbitos, «todo queda en palabras y promesas incumplidas». «No se trata de atacar a la empresa o a un partido concreto. Lo que queremos es sentarnos, trabajar conjuntamente y buscar soluciones reales para mejorar el servicio y la calidad asistencial», añade. UGT alerta además de que parte de la demanda asistencial se está derivando a ambulancias privadas mediante un convenio con el Servei de Salut. «Es la demostración de que faltan recursos públicos. Hay derivaciones para cubrir eventos, traslados y otros servicios que deberían ser atendidos por la red pública», denuncian.
En su opinión, esta política de externalizaciones, sumada a la insuficiencia de personal y medios, «abre la puerta a una privatización encubierta» del transporte sanitario. «Mientras en Sant Joan y en Formentera faltan ambulancias, en las discotecas no escasean recursos para cubrir emergencias», apuntan, advirtiendo que estas carencias no sólo afectan a los trabajadores, sino que repercuten directamente en la atención a la población. Lamentan que esta situación puede ocasionar retrasos en la llegada de una ambulancia a un paciente, dejar zonas enteras sin cobertura y tener que improvisar cuando hay varias urgencias simultáneas. «Todo ello, en una isla, puede ser crítico», alertan.

8 comentarios

user ¿Eing? | Hace 4 meses

IsuzuYa está el la demagogia de la "paguitas a los africanos" Aquí junta sus dos palabras más repetidas por separado "paguitas" "África/africanos" Estos pulseritas son unos genios de la obediencia. De las paguitas que reciben su partido político, de los miles de millones que pagamos a bancos por su mala gestión, de eso no dice nunca nada el MAMELUCO.

user Puff | Hace 4 meses

,,y no será, que hemos de recurrir a servicios privados,,porque triplicamos la población durante 4/5 meses ??? seamos realistas..

Laura quesenberry Isuzu | Hace 4 meses

Con quitar las paguitas a los africanos la sanidad mejora un 2000%

user | Hace 4 meses

Ah si? Pues por la foto ha sido el conductor que le ha dado a algo. Tal vez si aprenden a conducir no pasan estas cosas y el mantenimiento se reduce a mirar el aceite y poco más como cualquier vehículo. Dar la culpa al mantenimiento cuando el 90% de problemas son de la dejadez de los conductores....

user Eivissa | Hace 4 meses

Sobran chiringuitos y faltan medios, esto ya se sabe, ahora solo faltan soluciones.

user EN SERIO | Hace 4 meses

I por esto los tontos seguimos pagando impuestos????????? Dimisión de una clase política inútil y corrupta , para sus coches oficial si que hay dinero, ah bueno y a cobrar comisión de la Clínica del Rosario y Galeno.

user Devila | Hace 4 meses

I volia afegir, acabar amb tants de càrrecs de confiança, es a dir, enxufats. Molt de viatges a fitur i a la fira de Berlin i moltes dietes i el que es fonamental deixat. No tenir ambulàncies sembla una notícia d'un país pobre tercermundista

user Devila | Hace 4 meses

Quina vergonya! Aquesta comunitat autònoma em sembla que té prou riquesa per tenir més que suficients ambulàncies en condicions. Potser el que s'hauria de retallar es el sou dels polítics i el

Lo más visto