El Consell de Ibiza informó este martes a Periódico de Ibiza y Formentera de que la empresa medioambiental Ecoembes cumple en su mayoría con los plazos de retirada de residuos establecidos en el vertedero de Ca na Putxa, lo que evita, según dichas fuentes, la acumulación de balas de envases procedentes del contenedor y una posible aparición de larvas y moscas.
Estas declaraciones están motivadas por las acusaciones vertidas por la Plataforma ¡Hay Soluciones! para el vertedero de Ibiza, que denunció este lunes retrasos de varias semanas en la recogida de residuos en plena temporada alta, así como la aparición de una plaga de moscas en el interior y los alrededores de sus viviendas y urbanizaciones.
Al respecto, desde el Consell de Ibiza sí reconocieron que en julio emitieron un requerimiento a Ecoembes para que garantizara el cumplimiento de los plazos tras constatar que se estaban produciendo retrasos en la recogida de las balas de residuos plásticos por parte de esta entidad, que es la encargada del traslado de estos restos a la Península. «Por parte del Consell se les hizo un requerimiento para que cumplieran con el convenio y garantizaran las frecuencias de recogida de estos residuos. Desde ese momento, no ha habido ninguna incidencia y los plazos se están cumpliendo en su mayoría, lo que evita la acumulación de estas balas y una posible aparición de larvas y moscas», insistieron desde la institución insular.
Foto: Plataforma ¡Hay soluciones para el vertedero de Ibiza!
Explicaron que técnicos del Área de Medio Ambiente han llevado a cabo revisiones en las instalaciones y han certificado que el embalaje y el acopio de las balas de residuos plásticos no constituyen el origen de la posible plaga denunciada. Indicaron que las inspecciones no detectaron exceso de larvas ni de insectos que pueda justificar la existencia de una proliferación anormal de moscas. También destacaron que, para prevenir problemas sanitarios, la UTE Giref – gestora de la planta – mantiene un protocolo de actuaciones que incluye limpiezas intensivas de las instalaciones con aplicación de larvicidas, lavado de las balas y fumigaciones prácticamente diarias. «Este año se están realizando pruebas con un tratamiento salino que consiste en sumergir las balas en sal antes de almacenarlas, con el fin de eliminar cualquier posible larva presente», agregaron.
En esta línea, indicaron que todas estas medidas se han acordado entre el Consell y la UTE para evitar la proliferación de moscas y se mantendrán durante todo el año. Asimismo, desde el Consell de Ibiza también recordaron que el pasado 26 de noviembre de 2024 remitió a la plataforma vecinal una copia del convenio vigente con Ecoembes para su consulta.