Una usuaria de la red social X ha publicado una fotografía de la cuenta de un conocido restaurante de Ibiza. El texto de la publicación relata la experiencia: «La camarera nos ofrece amablemente colocar nuestros bolsos en un ganchito en la mesa. Declinamos su oferta pero ante su insistencia aceptamos. Nuestra sorpresa al ver la cuenta...»
El restaurante ha querido desmarcarse de las acusaciones alegando que «nunca» han cobrado por el gancho a un cliente que no quería pagar por él.
Sin embargo, según esta usuaria, la camarera no les avisó de que le iban a cobrar por el gancho que se ancla a la mesa y que permite que se cuelguen los bolsos, una comodidad que se vende como merchandising y que tiene un precio de 12 euros.
«Quienes nos conocen saben que siempre intentamos sorprender con pequeños detalles pensados para mejorar la experiencia: desde poner agua para tu perro, ofrecer cargadores para el móvil o un abanico en pleno verano… hasta hemos diseñado un gancho para que tengas tu bolso a mano y a la vista», se ha defendido la gerencia de local en una publicación en otra red social. «Nos entristece ver cómo una información incompleta puede dañar la reputación de un negocio local», afirman en la publicación.
La cuenta para tres personas, con botella de vino y un postre para compartir, asciende a 126,40 euros, sin contar el gancho, que finalmente no fue cargado en la cuenta tras la protesta de la usuaria. «Cuando vimos el ticket les dijimos que no nos parecía normal pagar eso porque no lo habíamos pedido. Nos dijeron que nos podíamos quedar el gancho si queríamos. Ante nuestra negativa y nuestras caras de incredulidad nos dieron un ticket nuevo sin el concepto 'gancho bolsa'», ha relatado la usuaria en la red social.
El hecho ha sido denunciado por la asociación de consumidores FACUA, según ha informado esta organización en un comunicado de prensa. «FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado ante la Dirección General de Prestaciones, Farmacia y Consumo del Gobierno de las Islas Baleares al restaurante [...] por incluir en la cuenta el cobro de 12 euros por facilitar un gancho para colgar los bolsos en la mesa». Alegan que se trata de un cargo extra que la asociación considera «disparatado» y asegura que la empresa no informó previamente del coste a los usuarios.
«La asociación entiende que esta práctica es abusiva y por ello contraria a la legislación estatal y autonómica que regula los derechos de los consumidores, ya que de manera previa el establecimiento no informa a los clientes de que este dispositivo no es un servicio prestado como una atención comercial ni se trata de un obsequio promocional —incluye el logotipo del restaurante—, sino que se cobra junto con el importe de la consumición salvo que el cliente manifieste expresamente lo contrario», ha expresado la asociación.
Invocan, además, los artículos 8, el 20, el 82 y el 89 del Real Decreto 1/2007 de Defensa de los Consumidores, los cuales, entre otras cosas, reconocen como cláusulas abusivas «los incrementos de precio por servicios accesorios, financiación, aplazamientos, recargos, indemnización o penalizaciones que no correspondan a prestaciones adicionales susceptibles de ser aceptados o rechazados en cada caso expresados con la debida claridad o separación».
Crispispero como q si no lo querían lo devuelven.... pero vamos a ver en la cuenta no te pueden poner lo que les de la gana, que te pongan la mesa también no? si quieren vender ganchos que pongan un puesto de ganchos con sus precios y tu vas y lo compras, no meterlo en la cuenta y que pique el despistado.... está claro que lo ponen al despiste