La Asociación Profesional Justicia Guardia Civil, JUCIL, se preguntó ayer si el Gobierno, después de la masiva llegada de migrantes irregulares registrada estos días, reconocerá «de una vez por todas» la ruta migratoria entre Argelia y Baleares. Este jueves fueron 22 los migrantes interceptados en la playa de Migjorn, en Formentera. Desde el pasado lunes son cerca de 600 los que han llegado a las Baleares.
«Esto ya es más que un incremento y evidencia que la ruta está totalmente consolidada, tal como venimos diciendo desde hace mucho tiempo», insistieron desde JUCIL.
Sobre la falta de recursos materiales y humanos, especialmente en Formentera, la Asociación Profesional advirtió de que precisamente esta última oleada se ha producido en plena campaña estival, cuanto más trabajo hay, a pesar de que se cuenta con los mismos efectivos. «Hasta que no se mejoren las condiciones de los agentes en las Pitiusas, con la subida del plus de insularidad para hacer atractivo el destino, va a suceder lo mismo. Formentera es una unidad donde hay un número limitado de efectivos que pueden sacar una unidad por turno y, si ya son insuficientes para atender todas las incidencias que se puedan presentar en la isla durante el verano, es imposible que puedan hacer frente a la oleada de pateras. Están desbordados, al límite y muchos de ellos se preguntan qué hace falta para que la isla sea reforzada», afirmaron desde JUCIL.
Aunque el catálogo de plazas se aumentó en Formentera con 19 efectivos, muchas vacantes no se han cubierto por la falta de vivienda y el coste de la vida, advirtieron también. «Mientras no solucionen estos problemas, vamos a estar trabajando en estas condiciones, especialmente en Formentera», reiteraron.
Tampoco los agentes desplazados de la USECIC de la Guardia Civil son suficientes puesto que, según comentó el presidente insular Óscar Portas, sería necesario, como mínimo, doblar la cifra de efectivos. Funciones como localizar a los migrantes una vez han llegado a las islas; trasladarlos al puerto o los trámites burocráticos y su custodia, son labores que están desbordando a los agentes, más cuando en ocasiones deben atender en un solo día a más de 100 personas interceptadas.
«No hay nadie de Cruz Roja y nuestros compañeros, para dar un trato digno a los migrantes, se están encargando de esta asistencia. Formentera necesita ayuda. Son las cifras las que nos están diciendo cuál es la realidad», lamentaron desde JUCIL, criticando también la «falta de previsión e improvisación» con la que se afronta la última oleada de pateras.
En este sentido, recordaron que, desde hace días, expertos en inmigración ya advertían de esta llegada masiva de migrantes «y no han tenido en cuenta estas informaciones».
Desde la Confederación Española de Policía (CEP) explicaron ayer que la llegada estos días de centenares de inmigrantes irregulares a las costas de Baleares constituye «uno de los mayores repuntes que ha vivido el archipiélago en un corto periodo de tiempo». Sin embargo, la situación no es un episodio aislado, sino la consecuencia directa de una ruta de entrada perfectamente consolidada, consideraron.
«Llevamos años diciéndolo»
«Llevamos varios años alertando de que el incremento constante de llegadas satura la capacidad operativa de los cuerpos policiales y de las infraestructuras de acogida temporal», insistieron.
Según el CEP, las Unidades de Seguridad Ciudadana, Brigadas de Extranjería y la Policía Científica trabajan casi en exclusiva para atender este fenómeno. Además, los espacios de custodia y tramitación habilitados por la Autoridad Portuaria no están diseñados para flujos de esta magnitud, «lo que compromete, a nuestro juicio, las condiciones de trabajo de nuestros compañeros».
El CEP recordó que han venido reclamando un incremento estructural de la plantilla en las Baleares, especialmente en Ibiza, que esté adaptado a la realidad insular y no sólo a la ratio estatal, exigiendo también la revisión urgente de los complementos de compensación económica por insularidad. «Ya advertimos en varias ocasiones de que Baleares no es un destino improvisado para la inmigración irregular, por lo que hay que dotar a la Policía Nacional de los medios humanos y materiales que la situación exige. Lo de estos días no es una sorpresa, por eso es necesario adoptar medidas adecuadas», concluyeron.
El sindicato Jupol reclamó al Gobierno de España la firma de acuerdos de readmisión con Marruecos, Argelia, Mauritania y Senegal para permitir la «devolución automática» de los migrantes irregulares.
La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) denunció desde Ibiza la «saturación y tensión»que deben soportar sus compañeros en Formentera por la oleada masiva de pateras. Según declararon, el personal en la isla no es suficiente, aunque se trata de «un problema estructural».
Coincidiendo con JUCIL, afirmaron también que, aunque el número de plazas en Formentera ha sido ampliado, lo más probable es que éstas nunca se lleguen a ocupar debido a la falta de vivienda. «La saturación de los compañeros por la carga de trabajo nunca se compensa de ninguna manera y no hablemos ya del famoso plus de insularidad, triple insularidad en el caso de Formentera», concluyeron, reclamando agilidad a la hora de abrir el espacio cedido en el puerto para atender a los migrantes.
«Hace meses solicitamos una reunión con la directora insular de la Administración del Estado para abordar estos asuntos, pero todavía no hemos recibido respuesta», apostillaron.
Para que cobren mas paguitas No es magia, son tus impuestos