Cruz Roja Baleares aclaró ayer que su acción concertada para atender migrantes recién llegados en patera se desarrolla en Mallorca e Ibiza «y nunca ha sido en Formentera». Fuentes de la ONG explicaron que estas personas localizadas en la isla son después trasladadas a Ibiza y, en caso de emergencia sanitaria, se les lleva al hospital.
«En Formentera tenemos un equipo muy pequeño de voluntarios que, a veces, realiza una primera intervención si los migrantes se quedan más tiempo de lo esperado», insistieron.
Cabe recordar que este pasado miércoles el presidente del Consell formenterés, Óscar Portas, explicó cómo los numerosos migrantes interceptados en esta última oleada de pateras no habían recibido una primera asistencia por parte de Cruz Roja, lo cual causó cierta extrañeza. De hecho, Portas relató cómo habían tenido que ser los propios trabajadores del Consell quienes tuvieron que repartir agua entre estas personas, algunas de las cuales estaban en unas pésimas condiciones tras haber permanecido embarcadas durante días para completar las travesías.
Hace justo un año, desde Cruz Roja destacaron que en la isla de Formentera habían logrado conformar varios equipos de voluntarios para prestar una primera asistencia a los ocupantes de las pateras. Estos colaboradores ofrecían a los migrantes comida, bebida o ropa y comprobaban si alguno de los recién llegados necesitaba asistencia médica o alguna intervención especial.
Incluso el Consell se implicó en la organización de un curso para la formación de voluntariado ante el enorme incremento de la llegada de pateras y la necesidad de ofrecer una primera atención a los migrantes.
La institución insular, además, comunicó en 2023 sus intenciones de ceder un espacio a Cruz Roja para que sus voluntarios pudieran ofrecer esta primera atención. El local estaba situado en la antigua sede de Bienestar Social. Hasta aquel momento, era el personal del Consell el que se encargaba de la entrega del material de primera necesidad que facilitaba la Cruz Roja.
Vila resisteE ahí el ejemplo: invaden, jajjaja. Vuelvo a decir, al ritmo que van llegando faltan más de 300 años para llegar al millón. ....