Ibiza y Formentera están viviendo este año una crisis migratoria sin precedentes, que se está agravando este verano con un goteo constante de llegadas. En este sentido, en los últimos siete días han llegado a las costas de Ibiza y Formentera un total de 416 inmigrantes ilegales en al menos 26 pateras contabilizadas oficialmente por la Delegación del Gobierno en las Islas. El martes 12 de agosto y un día después fueron las dos jornadas con más llegadas, con 103 y 138 inmigrantes, respectivamente. Por contra, el jueves únicamente se notificó una patera, mientras que este fin de semana se han intensificado las llegadas con al menos siete pateras y más de un centenar de personas desde este pasado viernes.
El análisis del año determina que hasta este domingo día 17 de agosto más de 1.600 personas (en concreto, 1.632 personas) han llegado a las costas de Ibiza y Formentera en pateras ilegales, según los datos que ha ido proporcionando puntualmente la Delegación del Gobierno sobre las llegadas a las Islas. El mes con más llegadas ha sido sin duda este agosto, con hasta el momento 424 inmigrantes (hasta el día 17). En junio también se registró un importante pico, con 384 inmigrantes llegados en patera. Por contra, el mes con menos llegadas hasta el momento fue marzo, con 60 inmigrantes. En total, hasta este mes de agosto han llegado al menos 98 pateras notificadas por la Delegación del Gobierno en las Islas.
Formentera no puede más
La mayor parte de las llegadas en todas las Islas se está registrando en Formentera. Esta misma semana el presidente Óscar Portas estallaba contra la inacción del Gobierno central en la gestión de esta crisis migratoria sin precedentes en las Islas y, en concreto, en la historia de Formentera. En este sentido, reiteró su preocupación por la falta de recursos para atender a las decenas de migrantes irregulares interceptados y así se lo transmitió formalmente a Raquel Guasch, directora insular de la Administración General del Estado en las Pitiusas. «Reclamamos una actuación inmediata por parte de la administración competente, que es el Estado y que es quien tiene una maquinaria potente para afrontar esta situación», insistió Portas, quien reiteró que esperan respuestas ante esta realidad. Actualmente, el Consell de Formentera tutela a 150 menores migrantes no acompañados, cifra que previsiblemente aumentará con estas últimas llegadas del mes de agosto. El presidente también sugirió que responsables del Gobierno se desplacen a Formentera para ver qué está pasando y en este punto se refirió a la secretaria de Estado de Migraciones, Pilar Cancela, quien recientemente viajó a Ibiza sin visitar Formentera «y cuando ves las cosas con tus ojos es más fácil poder intervenir de la manera que toca».
En este punto es preciso destacar que se han habilitado espacios de primera atención a migrantes en los puertos de Ibiza y Formentera. En el caso de la pitiusa mayor, ya está operativo. En Formentera, todavía no está funcionando pese a ser la isla con mayor presión migratoria.
Por su parte, tanto la directora insular como el delegado del Gobierno en las Islas, Alfonso Rodríguez, defendieron la actuación del Gobierno central en la gestión de esta crisis, afirmando que se están poniendo medios y recursos para afrontarla. En paralelo, asociaciones y sindicatos de guardias civiles y policías nacionales recordaron esta misma semana que llevan «años» advirtiendo de la creación y consolidación de esta ruta migratoria Argelia-Baleares, algo que a la vista de los datos es así pese a la negativa del reconocimiento de esta ruta por parte del Estado. Por ello, el PP reclamó esta misma semana la dimisión del Delegado del Gobierno en la Islas por su gestión de esta crisis migratoria y volvió a exigir que se reconozca esta ruta.
Y a qué MIERDA ha venido el ejército aquí????? A pasear, no tengo ninguna duda..... O a escoltar a éstas basuras, para que lleguen sanos y salvo. VERGONZOSO!!!!!!