El concejal de Jardines de Vila, Manuel Jiménez, ha anunciado este lunes que el agua de la piscina municipal de Can Misses será empleada, una vez libre de cloro, en el riego de los espacios verdes de la ciudad y el baldeo de las calles. Las instalaciones cerraron sus puertas el pasado día 15 y así permanecerán hasta mediados de septiembre para ser sometidas a diversas reformas y reparaciones.
El Consistorio ha llegado a un acuerdo con Aqualia para que proceda al vaciado paulatino de la piscina. Para ello se ha montado un punto de carga en el edificio del Patronato de Deportes. De este modo, los más de 500 metros cúbicos de agua de la piscina servirán para limpiar las calles de los barrios de Can Misses y Ca n’Escandell con hidrolimpiadoras del servicio de limpieza de Valoriza. Además, los jardines de Can Misses se regarán con una pequeña cuba de agua del Servicio Municipal de Aguas.
Jiménez ha recordado que es necesario «aprovechar cada gota de agua» porque la situación de sequía que atraviesa Ibiza es preocupante. «Vamos a aprovechar los trabajos del Patronato de Deportes para cuidar y hacer servir para gota de agua», ha subrayado el edil, «nos encontramos e una situación de sequía muy grave».
El concejal de Jardines también ha explicado que se han trasplantado de Figueretes a la calle de Es Freus seis palmeras y dos yucas, que ya este mismo lunes han comenzado a ser regadas con agua procedente de la piscina municipal.
La concejal de Deportes, Catiana Fuster, ha señalado, por su parte, que las piscinas municipales de Can Misses son instalaciones que «tienen muchos años y mucha vida dentro» por lo que es necesario llevar a cabo estas obras de mejora, que serán desarrolladas por operarios municipales. Así, entre otras intervenciones se procederá a una limpieza integral de los espacios y reparación de los tejados y los desagües.
Por otro lado, el Ayuntamiento y Aqualia han promovido una iniciativa para aprovechar el agua del freático procedente de un edificio ubicado en la avenida Pere Matutes Noguera y que se estaba vertiendo a la red de alcantarillado «desde hace más de 30 años». «El sistema de carga», ha explicado el Consistorio en un comunicado, «se ha habilitado en la calle Port de la Savina 2. Esta instalación está operativa desde el 7 de agosto y ya han comenzado a cargar los vehículos de la concesionaria Valoriza para baldear las calles».
Vila, finalmente, ha informado en el mismo comunicado de que los grandes consumidores de agua del municipio han reducido su consumo durante el mes de julio, pasando de los 173.930 metros cúbicos del mismo mes en 2024 a 159.504 metros cúbicos. Un ahorro que permitiría rellenar hasta seis piscinas olímpicas.
Y la de Es Viver? Y la del Consell, en Blancadona? El cloro se evapora, si no que se aproveche aunque sea para limpiar.