El centro de acogida Nazaret de Cáritas ofrecerá durante dos días alojamiento a dos mujeres migrantes y a sus cuatro hijos menores, tras la solicitud de apoyo realizada por Cruz Roja, entidad de referencia en la atención inmediata a las personas que llegan en patera a las islas.
El director de Cáritas Ibiza, Joan Torres, explicó ayer a Periódico de Ibiza y Formentera que se trata de una medida puntual, ya que Cáritas no suele intervenir directamente en la acogida de las embarcaciones, aunque colabora en casos concretos cuando se requiere espacio para familias vulnerables que llegan a la isla.
«Nosotros no recibimos a las personas que llegan en patera, eso lo gestiona directamente Cruz Roja. Pero, a veces, cuando necesitan apoyo, nos piden si podemos acoger a alguien en situaciones puntuales, sobre todo mujeres con niños», destacaron desde Cáritas. En esta ocasión, indicó, se trata de dos madres acompañadas por cuatro adolescentes que permanecerán en el centro de acogida de la entidad durante un par de días, mientras se coordinan los recursos de atención humanitaria. Hay que señalar que Cruz Roja es la organización que lidera la primera atención a las personas que llegan en patera. Sus equipos ofrecen asistencia médica básica, alimentos, ropa, kits de higiene y apoyo psicológico inmediato. Además, se coordinan con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y con la Delegación del Gobierno para gestionar los traslados y alojamientos temporales. Esta última llegada masiva se enmarca en un contexto de aumento de llegadas de migrantes en patera a las Pitiusas y Baleares. Sólo en la madrugada y la mañana de este lunes fueron interceptadas 44 personas en diferentes puntos de Formentera, Ibiza y Mallorca, según informó la Delegación del Gobierno en Baleares. La primera detección se produjo a las 3.00 horas, cuando la Guardia Civil de Formentera localizó a cinco personas de origen magrebí en la zona de es Cupinar.
Poco después, a las 3.45 horas, el Servicio Marítimo Provincial de la Guardia Civil y Salvamento Marítimo rescataron a 24 migrantes subsaharianos a siete millas al sureste de Cabrera, en Mallorca. A las 5.00 horas, otros 21 migrantes de origen magrebí fueron interceptados en la playa de es Caló des Mort, también en Formentera.
Más tarde, sobre las 6.00 horas, una embarcación alcanzó Cala Nova, en Ibiza, donde fueron auxiliadas 18 personas magrebíes, mientras que otra patera fue localizada a 5,5 millas al sureste de Cabrera, con 17 migrantes también de origen magrebí.
La jornada continuó con nuevas intervenciones. A las 2.00 horas, Salvamento Marítimo rescató a 22 personas en una embarcación detectada a apenas 0,15 millas de Cala s’Almunia, en Mallorca. En este caso, 16 eran de origen subsahariano y seis de origen asiático. Con estos nuevos desembarcos, la cifra de llegadas en lo que va de agosto asciende a 29 pateras y 464 personas en las Pitiusas, la mayoría en Formentera.
Neus BucOjalá decir las cosas tal y como son realmente, sea más fácil para todos.. Gracias por ser tan precisa 👏🏾👏🏾