Los contribuyentes de la ciudad de Ibiza que tienen domiciliados con su entidad bancaria los pagos de los tributos municipales ya habrán notado una diferencia sustancial en comparación con los recibos del año pasado. En este 2025, el Ayuntamiento de Eivissa, así como todos los de la isla, han actualizado la tasa de recogida de basuras obligados por la Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados para una economía circular, que señala que los ayuntamientos tenían repercutir la totalidad del coste del servicio de recogida de basura a los contribuyentes.
«En el Ayuntamiento de Eivissa lo que hemos intentado es que el impacto sea el mínimo posible subiendo (el impuesto) de manera proporcional a los que más generan, como establecimientos hoteleros o comercios, y lo mínimo posible a las viviendas», asegura el concejal de Medio Ambiente y Limpieza de Vila, Jordi Grivé. «A pesar de la subida, podemos decir que somos uno de los ayuntamientos con una de las tasas de basura más bajas», añade Grivé, quien además destaca que a él le ha aumentado el recibo en 120 euros más. «Es una imposición del Gobierno de Pedro Sánchez conocida como el ‘tasazo’ de Sánchez», sentencia el concejal de Limpieza de la capital ibicenca.
Tarifas
Las tarifas aprobadas por el Ayuntamiento de Eivissa para las viviendas del municipio son las siguientes. Los propietarios de viviendas de hasta 120 m2, que según los cálculos del consistorio son el 71 % del total de viviendas, pagarán de tasa de recogida de basuras 85 euros, cuando el año pasado pagaron alrededor de 57 euros, 28 euros menos.
Las viviendas de 121 a 130 m2 pagarán 100 euros, las de 131 a 140 m2 se les cobrará una tasa de 125 euros, mientras que las casas de 141 a 160 m2 pagarán 148 euros.
Por último, las viviendas de 161 a 200 m2 deberán abonar 199 euros en concepto de tasa de recogida de basuras, mientras que las viviendas de más de 200 m2 pagarán 215 euros a partir de este año.
Por otra parte, los propietarios de viviendas vacacionales deberán pagar una tasa de 330 euros.
El coste del servicio de recogida y tratamiento de los residuos en el municipio de Ibiza era de 7,4 millones en el momento en el que se aprobó la subida de la tasa, en octubre de 2024, mientras que lo que el Ayuntamiento ingresaba a través del cobro de este tributo era de 3,4 millones, por lo que existía un déficit de 4 millones de euros.
El Ayuntamiento de Eivissa ha intentado que el impacto más fuerte en la subida del recibo de las basuras lo tengan los grandes generadores de residuos. De esta manera, el 68 % de la tasa lo asumirá el sector comercial, mientras que las viviendas pagarán el 32 % restante.
Además de las bonificaciones ya existentes de carácter social, los contribuyentes de Vila tienen la posibilidad de recibir una bonificación del 5 % en el importe de la tasa si acreditan el uso de los puntos limpios de la isla, tanto las fijas como las móviles, al menos diez veces al año.
La subida en la tasa de basuras se ha visto compensada, en parte, con una reducción en al Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) por segundo año consecutivo en Vila.
Tenemos que ser más exigentes con nuestros políticos, ya no es que mientan es que no conocen la ley, no distinguir una taxa de un impuesto, para prometer cosas ilegales, gastar lo que no tenían en planes de choque sin planificar, subir el gasto y no hacerse responsables de sus gestión. Despertemos de una vez ya! degemos de elegir ineptos o figurantes que no pueden gestionar nuestro dinero. La primera pregunta que me hago es si les llevaríamos nuestros ahorros para que los gestionarán?, si la respuesta es no porque los ponemos a gestionar nuestros impuestos,bqie es también nuestro dinero.