Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
Borrones y Tachaduras

Más le valdría haber pagado los 12 euros del gancho

| Ibiza |

La historia del restaurante ibicenco que reclama 36.000 euros a una clienta por denunciar en redes sociales que le habían querido cobrar 12 euros por un «gancho para bolsos» es un ejemplo estupendo de la creciente confusión entre libertad de expresión y barra libre para linchar negocios desde la cómoda impunidad que ofrece la pantalla del móvil.

Hace algún tiempo, cuando alguien salía descontento de un restaurante, escribía una reseña en TripAdvisor o en Google. Eso ya era delicado, porque no siempre esas críticas responden a la realidad. Hubo quien recurrió al fraude y a la extorsión, quien utilizó la amenaza de una reseña negativa como arma de presión. Pero, al menos, existía cierto filtro: el comentario quedaba perdido entre decenas de opiniones.

Hoy el terreno ha cambiado. Las redes sociales, con su dinamismo y viralidad, convierten cualquier queja en un altavoz desmesurado, del que incluso la prensa se hace eco, para terminar de arreglarlo. Una publicación en TikTok, un hilo en X o una «story» en Instagram pueden arruinar la reputación de un negocio en cuestión de horas. Y lo grave es que, en muchos casos, el consumidor no busca resolver una incidencia, sino escarnio público, likes y notoriedad. El conflicto deja de ser privado y se transforma en espectáculo.

¿Significa esto que todos los clientes mienten? En absoluto. Hay abusos reales en la hostelería y es sano denunciarlos. Pero una cosa es reclamar, y otra es erigirse en juez, fiscal y verdugo a golpe de hashtag. Nadie debería poder dictar sentencia sin pruebas ni contexto. Y eso es lo que las redes fomentan: juicios sumarios en los que la verdad se diluye entre emoticonos de indignación y compartidos virales.

Por eso resulta llamativo que el restaurante de Ibiza haya decidido plantar cara y acudir a los tribunales. Pide 36.000 euros por el perjuicio sufrido y por el daño reputacional causado por la clienta que denunció que le habían querido cobrar el famoso gancho para colgar el bolso. ¿Es mucho dinero? A todas luces, parece excesivo. Pero servirá para aprender que si uno en las redes sociales le causa un perjuicio deliberado a otro, puede suceder que le salga el tiro por la culata.

El mensaje es claro: lo que no se puede hacer en la vida real —acusaciones sin fundamento, difamación o extorsión— tampoco se puede hacer en Internet. Las redes no son un espacio ajeno a la ley. Si tras exponer su queja al restaurante por la inclusión de un cargo por un servicio o producto no solicitado, el establecimiento corrigió el problema atendiendo la queja, todo lo que uno quiera hacer en redes correrá por su cuenta.

Hemos normalizado que una crítica en Facebook vale lo mismo que una denuncia ante Consumo; que un hilo en X sustituye a un procedimiento judicial y que un vídeo viral es más creíble que una inspección administrativa. Cualquier ciudadano se convierte en un potencial verdugo digital.

La libertad de expresión es un derecho fundamental, pero no es ilimitado. No ampara la difamación ni el chantaje. Cuando un influencer exige comer gratis bajo amenaza de publicar una reseña negativa, estamos ante una extorsión de manual. Y cuando un cliente difunde acusaciones no probadas, puede estar causando un daño económico irreparable, por el que se le pueden acabar exigiendo responsabilidades.

Quizá este caso marque un antes y un después. Tal vez los usuarios de redes empiecen a pensárselo dos veces antes de lanzar un ataque viral contra un restaurante, un hotel o una tienda. Porque criticar, sí. Pero destruir sin pruebas y a base de mentiras, no. La impunidad digital es un espejismo: tarde o temprano, la realidad —y los tribunales— pasan factura. Y más le valdría a la denunciante de este caso haber pagado los 12 euros del puñetero gancho y sanseacabó.

34 comentarios

user Ibiza85 | Hace 5 meses

¿Pero estamos locos o qué? No es un "perjuicio deliberado" Sr. Penpinyà, es exponer una situación que ha vivido una clienta, que es real y que es realmente abusiva. Y se ha viralizado, entre otras cosas, por la actitud prepotente y abusadora del dueño del restaurante que borra todos los comentarios que no le dan la razón y que ha modificado su propio comunicado porque el primero que dio se inculpaba de sus prácticas, ya no abusivas sino alegales. Que usted o este periódico defiendan el abuso de la hostelería frente al consumidor denota la credibilidad y posicionamiento del medio del lado del abusador en vez de el del cliente abusado.

user vader | Hace 5 meses

El restaurante es japones wkm

user tulsa | Hace 5 meses

Pues yo creo, aunque no conozco plenamente los hechos , que la demanda no va a prosperar si la demandada coge un buen abogado y es posible ademas que se condene en costas al restaurante.Para mi la ponderación entre los derechos en conflicto es a favor de la presunta demandada .Yo estaría muy tranquila

user Tete | Hace 5 meses

A mamarla por hay...que lo que no se.puede hacer es cobrar por un gancho para el bolso....bastardos de mil padres ....eso es lo que no se debe hacer ....eso es indefendible cobrar por colgar una chaqueta o un bolso...digáis lo que digáis..Iros a la mierda hombre que no se puede ser tan chorizo cabrones.

user Komot | Hace 5 meses

Ostras no voy a ese restaurante ni gratis. Voy a otro aunque tenga menos gancho.

garruve serigot | Hace 5 meses

Entiendo que si vas a un restaurante todo aquello que no has pedido corre por cuenta de la casa o esta incluido en el precio de lo que pidas o consumas. Si te cobran por algo que no has pedido te estan timando o estafando,y debe ser denunciado publicamente para que sirva de alerta a los potenciales clientes y de ejemplaridad al restaurante/bar. Mentir es aborrecible,pero por decir la verdad nadie debe avergonzarse.

user Ebususus | Hace 5 meses

El dueño del local se va ha quedar en calzoncillos cuando HACIENDA tire del hilo de las facturas proforma. (Vamos k factura solo un poco de lo k cobra).

user Blancadona | Hace 5 meses

Todo esto se solucionaría si en la carta pusieran, "Gancho para bolsos .......................12 euros." Si tienen una tienda arriba , no la deben confundir con el restaurante. Al igual que los restaurantes que lo sirvan, ponen el precio de todo ( pan ai-oli y otros extras ..), pues estos lo mismo. Yo he estado últimamente en un restaurante de Ibiza, zona de Vara de Rey, me han dejado un gancho, y no me han cobrado nada, y sé de más sitios. Si no avisan en carta , encima lo ofrecen como gentileza y después intentan cobrarlo, pues la multa debe ser para ellos, por listillos. ¿ Y no ponen que restaurante ? .

Peter Müller Peter Müller | Hace 5 meses

El autor de este artículo de mierda debe conseguir comida gratis en ese restaurante.

Professor H` Professor H` | Hace 5 meses

Defendieno a los amos de la chusma, nada nuevo en el "articulista"

user Adelita Juárez | Hace 5 meses

El soplapollismo de las redes y l@s inflencers no tiene límites. Cuando algo no se corresponde con lo pagado. Libro de reclamaciones. Y oficina del consumidor. Y l@s influencers soplacherecas, a la Hoguera de Las Vanidades.

user miku | Hace 5 meses

El hijo de la LoliMe gusta menciones, que se ha normalizado el pago del Pan y demás. Cosas que antes eran cortesía de la casa ( formaba parte del menú). Te mencionare un caso que me ocurrió esta semana. Fui a comerme un bocadillo al bar del mercado nuevo, en si del bocadillo costaba 4 euros, al pedirlo de lomo con beicon y queso. En el tiquet empiezan a sumar extras y termine pagándolo a 8 euros. Francamente, estaba buenísimo, pero le empiezo a darle vueltas; Acabo de pagar 8 euros por un bocata que tenían a 4. ¿ No habría sido mejor que lo tuvieran en carta a su precio real, en vez de darle a tantos extras?

Lolo Lolo | Hace 5 meses

Esto mismo se lo podría aplicar usted Sr Perpinyà. Su linchamiento a determinados políticos progresistas ha sobrepasado en muchas ocasiones la libertad de expresión. Consejos vendo que para mí no tengo. La pela es la pela verdad?

user Crispis | Hace 5 meses

CrispisSi algún restaurante en su publicidad pone no tenemos gancho para b9lso o no lo cobramos si no quieres voy a comer / cenar ahí (siempre que sea posible poder pagarmelo) Vamooosssss aprovechar el tiron

user Crispis | Hace 5 meses

El que hizo de altavoz fue el periodico. Si solo quedó en redes sociales yo soy el primero que ni me entero

ibz ibz | Hace 5 meses

que le cobre tambien los cubiertos por si acaso se los lleva no? menudos estafadores

user Periolista | Hace 5 meses

Al articulista le ha patinado el embrague. Menuda sarta de tonterías.

user Toniet | Hace 5 meses

Estaría bien que se dijera que el restaurante posee una tienda. Todo el piso de arriba es tienda, venden hasta kimonos japoneses y toda clase de accesorios, abajo tambien tienen alguna vitrina. Aclararía bastante el malentendido.

user Pipi calzaslargas | Hace 5 meses

El hijo de la LoliSi cobrando alioli por persona y ni siquiera te preguntan si lo quieres, alucinante. Y por cierto el gancho vale menos de 2€ en Amazon. Así de desproporcionada la ganancia de los restaurantes y de casi todos los negocios de la isla!!!

user Mike | Hace 5 meses

En el ticket pone 12 euritos por el gancho 🪝🪝🪝 la mayoría nos se fijan en este detalle a la hora de pagar 12 euritos por 10,20,30 al día ??? Una estafa en toda regla unos sinvergüenzas ! Y un restaurante poco recomendable.

user laibizareal | Hace 5 meses

La pregunta que tendríamos que hacernos es, como medios oficiales de comunicación levantan noticias de redes sociales sin chequear. Si mal no recuerdo, el titulo de la noticia (para su clickbait obviamente) era totalmente capcioso, la siguiente pregunta seria que leemos y como leemos la información y la ultima pregunta seria ¿Cómo este restaurante no le inicia acciones legales a los medios de comunicación oficiales que publicaron tontearías de X? no a una persona de a pie, que así como leen y se creen estupideces vanas, también publican en redes sociales estupideces!!! Demasiada información sin sentido gente querida!!! Y...¿sabes o te interesa realmente lo que le está pasando al que tienes a tu lado???? tu madre, tu pareja, tu vecino!! Que tengan buen día, a hacer ejercicio físico!!! Cuesta salir del sofá, no te preocupes, tendrás beneficios a largo plazo! Esfuérzate!!!!

ALEX ALEX | Hace 5 meses

Que el juntaletras este hable de límites de la libertad de expresión, difamación, etc. y que no se puede ir por ahí insultando cuando es el primero que lo hace..En fin, este es el nivel del ‘periodismo’.

Lucifer Lucifer | Hace 5 meses

Que tenga cuidado el titular del restaurante. No puede interpretar la AEAT esta factura proforma como intención de fraude fiscal ? Cobrarla y tirarla, ojala. Si se dan cuenta los de Hacienda tendrá un problema aún mayor. Si tacuisses, philosophus mansisses

MASIFICACION ibiza MASIFICACION ibiza | Hace 5 meses

PERO QUE ESTOY LEYENDO ¿ESTE ARTÍCULO LO HA ESCRITO EL RESTAURANTE? DA POR SENTADO QUE EL JUEZ VA A MULTAR A LA DENUNCIANTE, TÓCATE.... Y ENCIMA DICE QUE SÍ NOS VUELVE A PASAR A LOS DEMÁS QUE PAGUEMOS SIN RECHISTAR. PERO SI EL MISMO RESTAURANTE LO RECONOCE, QUE INTENTO COBRAR, PUES ESO. PATETISMO PURO Y DURO

Hortera y Cassette Hortera y Cassette | Hace 5 meses

si en el ticket pone gancho bolsa es que la caja registradora tiene un a tecla configurada para cobrar los ganchos a 12€ lo cual me parece un robo y una caradura tremenda por parte del local, luego se quejan que la restauracion esta yendo a la baja, y espero que sitios como este aun mas, no se puede andar metiendo clavos a la gente y exprimiendo la gallina de lo huevos de oro.

user Luiyi | Hace 5 meses

Osea que robar está bien y decir que me están robando está mal. Puer vaya país de escrementos estamos creando. Y vaya articulo de prensa más asqueroso y de parte..

user Parcial | Hace 5 meses

Gatobardo 1Toda la razon , palabra por palabra

Gatobardo 1 Gatobardo 1 | Hace 5 meses

Realmente Sr. Perpinyá es usted un caso grave de que se llama "defender a ultranza, ... lo INDEFENDIBLE" Solamente un ejemplo: ¿ No sabe que las facturas proforma NO son legales ? Las facturas proforma no tienen validez legal ni fiscal en sí mismas; son documentos informativos y preliminares que detallan los términos de una futura transacción, pero no sirven como justificante de pago, para declararlas en Hacienda, ni para formar parte de la contabilidad oficial. Su utilidad reside en informar al cliente NO PARA COBRARLES. Me recuerda usted a aquel del chiste que decía: " Si llego a casa y mi mujer no me tiene la comida preparada ... Se la monto" ... Y ¿ si te la tiene lista ? ..... " Pues también se la monto ". Es usted sin lugar a duda un experto .... tocapelotas.

cuervo cuervo | Hace 5 meses

FardPuede que al final gane el juicio el cliente, pero mientras tanto ya tiene que pasar por los juzgados, pagar abogado, etc. Yo por lo pronto de ese local si tengo que pasar por la puerta, cruzo a la acera de enfrente... Más que nada por evitar la tentación de mearme en su puerta.

user Fard | Hace 5 meses

Y quien dice que vaya a tener que pagar los 36000. Quien dice que publicar lo del dichoso gancho sea un delito? Una vosa es interponer la demanda y otra que le den la razón.

user TdX | Hace 5 meses

Vaya mierd@ de artículo.

El hijo de la Loli El hijo de la Loli | Hace 5 meses

Para mi lo realmente importante no es si fue un error incluir el gancho en la factura sino el hecho en si de incluir a precios desorbitados servicios complementarios que de no cobrarse aumentarían la calidad y prestigio del establecimiento y la satisfacción del cliente, se empezó cobrando el alioli y las aceitunas de cortesía y se terminará cobrando el agua y el jabón de limpiarse las manos antes de comer ¿ lo próximo que será ?

Irene Mantero Ibiza | Hace 5 meses

"Y más le valdría a la denunciante de este caso haber pagado los 12 euros del puñetero gancho y sanseacabó." Claro los consumidores a pagar y a callar, no te jode Vaya payaso

cuervo cuervo | Hace 5 meses

Se insiste mucho en que se dijeron mentiras. No es así. El intento estuvo. Lo corrigieron, si. Pero no se sabe si es un caso aislado. Lo siento pero no me lo creo. El juez lo puede verificar... Las redes también podrían, pero casi nadie guarda los tickets. Lo siento, pero yo veo una clara falta de ética del local, y no solo de ese local, si miramos un poco es un fenómeno yo diría global. Puede ser que la libertad de expresión esté limitada, pero una licencia comercial tambien. Esto es similar a tomarse la justicia por mano propia, está mal? Puede ser que sea ilegal, pero la naturaleza odia los espacios vacíos, si la justicia está ausente, tarde o temprano, el espacio será llenado por otra entidad. Y la gente de a pie está empezando a estar cansada de la ausencia del gobierno y la justicia, y está empezando a tener herramientas para actuar...

Lo más visto