El Govern balear no ceja en su objetivo de difundir la necesidad de que las feixes o bancales en lugares como Ibiza permanezcan bien cuidados puesto que ello puede contribuir a evitar la propagación de un incendio. Inés Landa, desde el Servicio de Gestión Forestal, destacó esta semana en declaraciones a Periódico de Ibiza y Formentera que estos terrenos son grandes aliados existentes en el paisaje balear a la hora de combatir un fuego, siempre que estén bien cuidados y mantenidos, libres de vegetación, con las paredes de piedra en buen estado y se destinen al uso agrícola.
«En el momento en que recuperamos los bancales para urbanizar y construir, estamos aumentando el riesgo de incendio», indicó.
Limpiar los canales de los torrentes es también fundamental para evitar la expansión de un fuego, aseguró Landa. De hecho, la experta destacó que en el incendio declarado el pasado lunes en Cala d'Hort, que las feixes y el torrente estuvieran limpios ayudó a combatir el fuego de manera más efectiva, evitando su propagación.
Entre otras cosas, Landa recordó también que, por ley, se marcan 30 metros «como mínimo» alrededor de las viviendas a modo de fajas de autoprotección, siendo importante mantener en buen estado caminos y vías rurales.
«La necesidad de concienciar nunca pasa de moda. Los residentes habituales, más ligados a la isla, sí conocen el valor de mantener en buen estado las zonas abancaladas, pero aquel que está de paso desconoce esta idiosincrasia del paisaje insular y la importancia de los bancales. Nosotros, a través de Xarxa Forestal, seguimos haciendo formación e impartiendo charlas», explicó.
La aparición de asentamientos ilegales, principalmente cerca de zonas boscosas, es otro gran riesgo al que la isla debe enfrentarse en los últimos tiempos, según comentó Landa.
En Ibiza existen empresas especializadas en la limpieza de feixes y terrenos. Desde ACM Servicios Forestales destacaron ayer la importancia de que los propietarios se encarguen de una u otra forma del mantenimiento de sus solares puesto que, además de reducir el peligro de incendios, se favorece así la salud de los cultivos e incluso se rebaja el riesgo de aparición de plagas.
«Los propietarios están bastante concienciados. Además, mantener una finca limpia la revaloriza bastante», señalaron.
Los responsables de esta empresa explicaron que suelen trabajar más en la recuperación de terrenos durante el invierno. «Mantener limpias las feixes también supone retirar mucha basura del campo, un hecho que en ocasiones no es muy visible, pero que es importante destacar», concluyeron.
Llevamos tres generaciones en la zona y no voy a perder tiempo explicándote ni que eran las feixas ni lo que son ahora y mucho menos si soy Ibicenco, creo no hace ninguna falta. Pero si realmente estas interesado en saber la verdad, pásate por la zona y hablamos del tema, estoy todas las mañanas, nos veras enseguida no tendrás que buscarnos. Te puedo documentar y explicar muchas cosas y con todo ello puedes hacer una serie en Netflix.