La plana mayor del PP de Ibiza, con su presidente, el diputado José Vicente Marí Bosó a la cabeza, ha lanzado este lunes duras críticas contra el Gobierno del socialista Pedro Sánchez por su falta de acción ante la crisis de las pateras. Marí Bosó ha asegurado que el momento es «de máxima gravedad» y ha acusado al presidente de, incluso, perjudicar «a los propios migrantes» que parten a diario de las costas argelinas con Baleares como destino.
Acompañado del presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí; del senador Miquel Jerez y de los alcaldes de la isla, Marí Bosó ha asegurado que las instituciones autonómica, insular y municipales están «comprometiéndose» para ayudar en esta crisis, a pesar de que las competencias en inmigración están en manos del Estado y ha añadido: «El Gobierno no hace nada. Necesita de la ayuda de las demás administraciones. Y, además, nos abronca y nos llama racistas».
El diputado del PP ha recordado que ha sido bajo el Gobierno de Pedro Sánchez que se ha consolidado la ruta migratoria entre Argelia y Baleares. Y ha acusado al Ejecutivo central de impedir incluso el progreso de los migrantes cuando lo que les ofrece son «barracones en los puertos». El popular también ha lamentado que Sánchez haya puesto al frente de la Secretaría de Estado a Aina Calvo, quien siendo delegada del Gobierno en las islas miró hacia otro lado cuando comenzó a agravarse la crisis migratoria. «Con Sánchez progresan los más incompetentes», ha dicho. Y no ha dudado en calificar de «racismo» tratar «con esta indignidad» a los migrantes.
Marí Bosó ha recordado entre enero y agosto de este año han llegado a Baleares 253 pateras y ha recordado que «no se sabe cuántas se quedan en el camino». Y ha exigido al Gobierno socialista que actúe de una vez y que tome medidas como la recuperación de las relaciones diplomáticas con Argelia para poder intervenir en el origen. Además, ha reclamado también otras como la aprobación del plus de insularidad para los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y la ampliación de sus plantillas en el archipiélago porque la crisis está obligado a que numerosos efectivos se estén dedicando a la atención de los inmigrantes irregulares y no al mantenimiento de la seguridad en Ibiza.
El presidente insular, Vicent Marí, ha insistido, por su parte, en que «la situación es compleja y límite». «Es un drama humanitario porque están también los migrantes que no llegan a las costas», ha añadido, «hay que trabajar porque esta ruta ya es estable y con mafias. Se ha convertido en la puerta de entrada de la UE desde África».
Vicent Marí ha asegurado que el Gobierno no informa ni al Govern ni a los consells de los datos relativos a las personas que llegan a bordo de estas pateras, salvo en lo relativo a los menores, que pasan a ser tutelados por las instituciones insulares. «Nos los ponen en las puertas de Sa Coma y nos hacemos cargo», ha afirmado, «esto es un grito de auxilio porque hacen falta más medios humanos y económicos. El personal está sobrepasado. Estamos hablando de menores con una edad media de 16 años. Hay que actuar en origen».
Toni VermellEn la foto son más, 8. Aunque comúnmente se las denomina "las siete plagas" en realidad fueron diez. Por lo que podemos añadir a Mariano Juan y la de serpientes, ya tenemos las 10 plagas. "