La pesca del raor (Xyrichtys novacula) en aguas de Ibiza y Formentera se permitirá a partir del 1 de septiembre, como es habitual, mientras que este año en aguas interiores de Mallorca y Menorca la veda se abrirá el domingo.
El director general de Pesca, Antoni M. Grau, explicó que esta modificación excepcional se aprobó a propuesta del sector que suministra el material para la captura de esta especie. Con ella, se pretende favorecer la actividad de la pesca recreativa tradicional. Grau insistió en que en las Pitiusas el calendario no se alterará a petición propia de los Consells.
Desde la institución insular ibicenca explicaron que, realmente en Mallorca, el cambio sólo afecta a sus aguas interiores que en la práctica se encuentran en la bahía de Palma. En el caso de Ibiza, la distinción entre aguas interiores y exteriores no es sencilla y para evitar inseguridad a quien sale a pescar se ha optado por mantener la fecha de inicio para la pesca del raor.
Desde el Servicio de Pesca del Consell d´Eivissa recordaron que el límite de capturas será de 50 ejemplares por persona y día, con un máximo de 300 por embarcación y jornada.
Fuentes del Consell d’Eivissa reconocieron también que en los últimos años han detectado una bajada en la afluencia de embarcaciones recreativas que participan en la pesca de esta especie, cuya población se mantiene estable según los datos recabados en diferentes puntos muestreados.
En el caso de Formentera, la Conselleria de Pesca consideró también más adecuado mantener la fecha del 1 de septiembre para abrir la veda y evitar así posibles malentendidos.
El Govern recordó además a todos los pescadores que hay que respetar el número máximo de capturas por persona y día para garantizar la continuidad y la sostenibilidad de esta pesquería tradicional. A pesar del buen comportamiento generalizado de los aficionados durante el periodo de veda, estos días la inspección pesquera del Govern intensificará su actividad para controlar la pesca ilegal y sancionar a los posibles infractores. No respetar una veda está tipificado como infracción grave en la normativa pesquera y se puede castigar con una multa mínima de 151 euros por ejemplar.
Cabe destacar que, en zonas de reservas marinas, se deben registrar las capturas y comunicarlas al Servicio de Recursos Marinos del Govern, preferentemente mediante la aplicación móvil Diari de Pesca.
Desde la implantación de la veda en el año 2000, la talla de los raors se ha recuperado progresivamente en todas las Islas Baleares. La veda del raor tiene como finalidad evitar la captura de este pez durante el periodo de reproducción. Estudios recientes del Laboratorio de Investigaciones Marinas y Acuicultura y del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados confirmaron que la medida ha favorecido la recuperación de la población, incrementando tanto su abundancia como el tamaño de los ejemplares.
Si fuera para hacer algún chanchullo político de los suyos, ya se vería lo rápido que separaban y diferenciaba las aguas. En teoría a 12 millas de la costa son aguas internacionales. Y salvamento marítimo va a recoger pateras a 25 millas de ibiza (la mitad de la distancia entre ibiza y Dénia). Donde está la diferencia? En la pasta. Para chanchullos todos mueven rápido el culo