La polémica sobre la adjudicación de destinos en Baleares continúa en el colectivo de interinos que se han visto afectados por la preferencia de asignación de plaza a los cesados de una vacante de tres años. En este sentido, según denuncia la plataforma de afectados, más de 450 plazas en el conjunto del archipiélago se han asignado de manera «irregular» a raíz de un cambio normativo introducido en el mes de julio. En total, indicó el representante de la entidad Ginés López, 50 plazas se han asignado en Ibiza a través de este criterio, cinco en Formentera, 27 en Menorca y el resto en Mallorca. Debido a ello, docentes de todas las islas se han organizado en una plataforma que ya reúne a 180 profesionales. Esta entidad, que ha solicitado asesoramiento legal para reclamar la revisión del sistema, prepara también acciones de protesta. Sin ir más lejos, según adelantó Ginés López, este colectivo se concentrará este viernes ante el Consolat de Mar para denunciar esta «situación injusta».
El detonante de esta polémica fue la modificación de la normativa de interinidad docente, aprobada en pleno verano y sin oposición de los sindicatos representados en la Mesa Sectorial de Educación, con la excepción del Sindicato Independiente de la Asamblea de Docentes (SIAU), que no tiene representación formal. Esta reforma, recordó Ginés López, dio preferencia a los interinos cesados de una vacante a la hora de volver a elegir plaza en el curso siguiente, situándolos por delante de otros candidatos con más experiencia y méritos.
Las reglas del juego
«En julio cambiaron las reglas del juego. La mayoría de docentes eligió plaza sin ser consciente de lo que suponía, salvo quienes tuvieron información privilegiada», agregaron desde la plataforma de interinos afectados, resaltando que esta nueva normativa no sólo rompe con el principio de igualdad, sino que introduce un fuerte componente de azar en el acceso a la docencia pública. «Un interino con apenas cinco o diez puntos ha podido adelantar a compañeros con 70 o incluso 150 puntos», denunció López. En esta línea, el portavoz destacó el caso de un docente con más de 70 puntos que se vio superado por otro con apenas diez, gracias a que había ocupado una vacante el curso anterior. La frustración, indicó, se agrava al hablar de docentes que aceptaron desplazarse a Formentera o Ibiza con la esperanza de acumular puntos para volver a Mallorca en mejor posición.
Al respecto, manifestó que tras invertir años de esfuerzo, tiempo, dinero y vida personal, han visto cómo interinos recién llegados y sin esa trayectoria, han logrado plazas prioritarias gracias a este «criterio arbitrario». Aunque el foco está en los interinos, la plataforma también subrayó que la falta de garantías afecta a otros colectivos: funcionarios de carrera, en prácticas, docentes con discapacidad o profesores expertos. «Se vulneran derechos básicos: no se atienden reclamaciones, no se respetan las baremaciones, se adjudican y cesan plazas de manera arbitraria y todo se gestiona con opacidad», precisaron, denunciando también que incluso los colectivos con discriminación positiva – como las personas con discapacidad – han quedado relegados por esta preferencia a los cesados de una vacante, lo cual «es muy grave».
Ante la magnitud del problema, esta plataforma de interinos docentes afectados y el sindicato SIAU han convocado una concentración para este viernes 29 de agosto en Mallorca, coincidiendo con la reunión del Consell de Govern. En este sentido, la plataforma reclama a la Conselleria de Educación que dé marcha atrás en la aplicación de este criterio de preferencia y que restituya un sistema basado en la baremación objetiva de méritos y experiencia.
Por su parte, desde Educación destacaron que este criterio, que ha generado malestar, fue acordado en Mesa Sectorial a propuesta de la mayoría sindical, con el objetivo de corregir una situación considerada injusta por parte de un colectivo concreto. "Aunque no era la propuesta inicial de la Conselleria, respetamos el consenso mayoritario por responsabilidad institucional", agregaron, resaltando que entienden las quejas. "Escucharemos las reivindicaciones, pero queremos recordar que el proceso ha sido transparente, negociado y con voluntad de equidad para todo el sistema educativo", concluyeron.
eiviprofEls sindicats només estan per vendre cursets que donen punts als interins. Aquest és el seu negoci, no lluiten per la millora de les condicions dels alumnes ni dels docents. De fet no volen que surtin les places a les oposicions perquè si no hi ha interins no tenen negoci.