Después que afectados por la invasión de serpientes en Ibiza iniciasen una recogida de firmas para exigir el cese de Víctor Colomar, coordinador en Ibiza y Formentera del Consorcio para la recuperación de la Fauna de las Islas Baleares (Cofib), ecologistas de la isla han mostrado su apoyo y han defendido la labor del máximo responsable en la lucha contra las serpientes en Ibiza.
En este sentido, GEN-GOB publicaba este viernes en redes sociales el artículo de Periódico de Ibiza y Formentera en el que se exponía la petición de los afectados y explicaba que desde la asociación y la plataforma Sargantanes o Serps, de la que forman parte junto con Amics de la Terra Ibiza, «queremos apoyar el trabajo que está llevando a cabo el personal del Cofib, teniendo en cuenta los escasos recursos de los que han dispuesto para hacer frente a esta plaga».
En esta misma publicación, denuncian que «mientras las serpientes se multiplican y llegan a todos los rincones de la isla y la población de ‘sargantanes’ baja de forma alarmante, continuamos sin medidas contundentes que frenen su entrada» y añaden que «décadas de indiferencia institucional que solo han desembocado en un decreto puramente cosmético de la pasada legislatura nos han llevado a la situación actual».
En cuanto a la recogida de firmas, que se habilitó este jueves, ha sido compartida en grupos de redes sociales como ‘Ibiza Snake Trappers Community’, quienes expresan su «profunda preocupación en la lucha contra la invasión de serpientes en Ibiza, una problemática que ha puesto en grave riesgo a la lagartija ibicenca». En este sentido, la comunidad afirman que, pese a los esfuerzos realizados, «la situación ha empeorado considerablemente, evidenciando una falta de resultados efectivos por parte del actual responsable técnico del Cofib».
Por su parte, las asociaciones ecologistas consideran "que está fuera de lugar centrar las críticas en sus trabajadores».
Soygarrulo@soygarrulo, pues no te creas que es tan mal plan. En la península se hacía, cuando yo era pequeña, con los zorros y otros animales cuando eran demasiada población. El ayuntamiento te daba un dinerillo por cada cola que entregaban e iban todos los niños de los pueblos en bici super atentos a cazar zorros. Pues lo mismo con las serpientes, con poco que dieran, más de uno se apuntaba a buscar serpientes para sacar un dinero.